Las inmobiliarias han estado décadas sacándole pasta a lxs inquilinxs a través de una figura, la de los honorarios de agencia, que en cualquier caso debería haber recaído sobre las personas que las contratan: lxs propietarixs de los inmuebles. Era una putada. Para poder entrar a vivir a un piso tenías que abonar de un tirón el mes en curso, una mensualidad en concepto de fianza y una mensualidad más IVA para la agencia que hacían que tu cuenta bancaria terminara tiritando de frío. La nueva Ley de Vivienda, sin embargo, ha prohibido esta práctica y te ha liberado del pago de dichos honorarios... pero las inmobiliarias están recurriendo a otro engaño para seguir exprimiendo tu cartera.
Se trata del supuesto estudio de solvencia. Y decimos supuesto porque, según cuentan lxs expertxs de Xataka en base a las informaciones del portal de Idealista, “en muchas ocasiones este trabajo se reduce a mirar las tres últimas nóminas e introducir el nombre del futuro inquilino en un registro de morosos para ver si figura en el sistema”. En otras palabras: cinco minutos de curro. El mismo que han hecho siempre como parte de sus servicios a sus clientes y que ahora quieren cobrarte para compensar el hecho de que ya no pueden cobrarte los malditos honorarios con los que se han estado lucrando tanto tiempo. ¿Pero es legal eso que andan haciendo? En absoluto. Tenlo claro.
”Según el artículo 20.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador”, apuntan desde dicho medio, lo que implica que en ningún caso tienen derecho a pedirte dinero a ti, personita que tan solo quiere un lugar en el que vivir. Por supuesto, la infernal situación del alquiler en España, y especialmente en ciudades con mucha demanda y poco inmueble disponible como Madrid, hace que mucha gente pase por el aro para poder conseguir un piso. Y no podemos culparles. El panorama es desolador. Pero que sepas que puedes negarte y denunciar. Puedes plantarle cara a sus intentos de abuso.
Pero ojo: ni estudio de solvencia ni asesoramiento legal ni servicio de personal shopper inmobiliaria ni mierdas. La inmobiliaria no tiene que sacarte un solo céntimo a ti. Que no te engañen con nuevos términos ni palabrejas destinadas a timarte. ¿Acaso no son lxs propietarixs quienes les contratan? Pues que abonen ellos cualquier coste de sus servicios. Si bien la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias ha declarado que la inmensa mayoría de ellas está cumpliendo la ley, “FACUA ha denunciado a 33 por vulnerar la ley de vivienda” ya. No es tan anecdótico. ¿Consejo? Guarda tus conversaciones con las agencias. Por si las moscas.