Cambiarse el color de los ojos: la operación estética viral que puede tener graves consecuencias

A pesar de que parezca un sueño cumplido, cambiarse el color de los ojos puede tener consecuencias nefastas para la salud

Es el sueño de muchxs. Conseguir tener el color de ojos que siempre han deseado. Dejar de tener los ojos marrones para pasar a un azul cielo, o viceversa. ¿Cuántas veces no hemos probado los filtros de TikTok para ver cómo nos veríamos con otro color de ojos y nos ha gustado? Pues bien, resulta que si tienes dinero, eso se puede arreglar.

Existe una operación estética que consiste en pigmentar el ojo, como un tatuaje, y que permite hacer este cambio. La operación se ha hecho viral en redes, donde algunos influencers explican su experiencia y recomiendan clínicas dónde hacer el proceso, como es el caso de Daniela Requena que pasó de tener los ojos marrones a azul. Ahora bien, como toda operación, esta conlleva riesgos. De hecho, fueron varios los usuarios que respondieron y citaron a la influencer desaconsejando en absoluto una intervención así.

Las posibles consecuencias

A pesar de que parezca muy sencillo, lo cierto es que se trata de una operación que puede derivar en complicaciones mucho más graves para los ojos, teniendo consecuencias que pueden llegar a implicar la pérdida de visión.

Numerosos especialistas en Oftalmología y Medicina han reaccionado a las publicaciones que hablan sobre la operación estética del cambio de color de ojos. A pesar de que parezca la manera definitiva de conseguir tener los ojos del color que siempre hemos deseado, estos recuerdan que la intervención puede provocar glaucoma, desprendimiento vítreo o desprendimiento de retina, ya que se trata de una “técnica muy agresiva” con el glóbulo ocular.

@lagatadeschrodinger Cuidado con lo que os dicen algunas influencers. La información es poder, y las advertencias son necesarias. #influencer #ojos #salud #esteticafacial ♬ sonido original - La gata de Schrödinger

Existen otras dos formas para cambiar el color del ojo, igual o más agresivas: mediante implantes y despigmentación del iris. Ninguna está tampoco recomendada por los expertos. Para empezar, la que consiste en afectar a la pigmentación del iris, lo que puede desencadenar es que el pigmento se vaya flotando en lo que se conoce como humor acuoso. Esta estructura funciona como una especie de colador, el problema es que la pigmentación lo que hace es que pueda obstruirse y desencadenar los problemas de visión posteriores.

Esta obsesión por cambiar el color de ojos se ha visto acrecentada por el uso de los filtros de TikTok, que generan la demanda de muchas intervenciones estéticas para conseguir un aspecto similar al del filtro. Pero lo cierto es que poner en riesgo la salud de esta manera por un cambio estético como es el color de los ojos, no vale para nada la pena.