Imagínate un continente de una diversidad brutal. Uno en el que conviven de una manera u otra unos 100 reinos, imperios y ciudades-estado. Uno en el que habitan más de 1.000 tribus distintas, cada una de ellas con su propia cultura, su propio idioma y su propia organización social y política. Imagínate un continente tan rico y tan especial. Tan poliédrico. Tan orgánico. Y ahora, imagina que llegan unos cuantos países del continente de enfrente, quedan, y se dividen ese mismo continente como les viene en gana y sin tener en cuenta todos esos reinos, imperios, ciudades-estado y clanes tribales que hay repartidos por ahí. Es lo que ocurrió el 15 de noviembre de 1884 en Berlín.
Y lo hemos sabido todo este tiempo. No es ninguna revelación. Lo que ocurre es que ahora tenemos un mapa que muestra cómo era África un instante antes de que unos cuantos políticos europeos la colonizaran. Un mapa increíble en el que, como dicen desde Xataka, observamos cómo “había una serie de principales potenciales africanas: Jedifato de Egipto, Imperio Etíope, Imperio de Gaza, Reino de Congo, Califato de Sokoto y Sultanato de Zanzíbar”, además de muchísimas regiones protagonizadas por un delicado equilibrio de fuerza entre las tribus. Es un África natural. Un África histórica. Un África desarrollada bajo su propio camino.
Una África verdaderamente libre
”Algunos de los grupos tribales más conocidos eran los Maasai, sociedad seminómada que vivía en lo que hoy es Kenia y Tanzania, y famosa por su estilo de vida guerreo y cultura pastoral. También los Tuareg, tribu bereber del Sáhara, conocida por su vida nómada en el desierto y por ser comerciantes del famoso oro azul o índigo. Por último, no podemos olvidarnos de los Yoruba, en lo que hoy es Nigenia, una sociedad urbana avanzada con ciudades-estado como Ife y Oyo”, cuentan desde dicho medio. Ninguno de esos grupos tenía el más mínimo valor para los gobernantes europeos del siglo XIX. Se repartieron el pastel africano sin tenerles en cuenta. Como si no existieran.
Por eso es tan gracioso cuando el racista de turno dice cosas tipo no hay más que ver cómo están en África para ver que son inferiores o esas gentes están siempre peleándose entre ellos. ¿Y qué esperas? ¿Qué crees que pasa cuando unos cuantos dictadores rompen la unidad de una tribu y la obligan a mezclarse con otra dentro de un país regido por unas normas que no han elegido? ¿Qué crees que ocurre cuando haces caso omiso a los poderes de una región y lo pones todo patas arriba? ¿Cuándo alteras en un minuto un equilibrio forjado durante siglo? El caos. El rencor. La lucha. Fueron los europeos quienes crearon el África actual. Ya basta de lavarse las putas manos.