Las cifras son tristísimas: en España hay tres millones de personas mayores viviendo solas. Y la gran mayoría no lo hace en plan soledad placentera, sino que se encuentra en una situación de soledad no deseada con graves consecuencias para su salud emocional y física, lo que incluye en algunos casos la depresión y el suicidio. Por eso la Fundación Adopta un Abuelo tiene tanto valor social: porque combate un mal del que no se están encargando las autoridades públicas y que afecta cada año a más personas. Ahora, y tras superar el millón de usuarios registrados, la fundación lanza un SOS en forma de campaña de recaudación para evitar su cierre.
¿Y cómo es que con tantos usuarios está al borde del colapso? Muy sencillo: participar en Adopta un Abuelo es gratuito, obviamente, y el mantenimiento del proyecto tiene unos costes que se disparan conforme crece y crece. En palabras de su fundador, Alberto Cabanes, “nunca pensé que se podría morir de éxito. Estamos viviendo una situación límite porque, a pesar de que cada usuario son unos pocos céntimos, cuando los multiplicas por un millón es una cantidad inasumible para una fundación que es independiente y no recibe subvenciones como la nuestra”. O la gente ayuda con una pequeña aportación o desaparece. Así está la situación.
La cantidad depende de ti. Para asociarte, y hacerte embajador, debes abonar una cantidad mensual de 9, 15 o 20 euros, según tus posibilidades y tus deseos. Eso sí: el propio Cabanes recuerda algo muy importante es que las donaciones que haces son deducibles fiscalmente hasta en un 80%. Es decir, que en la próxima declaración de la Renta, “si aportas 15 euros al mes, Hacienda te devolverá 12 euros”. Solo tienes que esperar a la campaña del año que viene. Y está claro que no todo el mundo puede permitírselo. Que mucha gente joven vive precariamente y contando cada euro. Pero el que pueda puede hacer del mundo un lugar un poco mejor.
Hasta ahora, y desde que arrancó el proyecto en 2014, ha contado ya con la participación de 21.000 voluntarixs de toda España, quienes han acompañado a más de 12.000 personas mayores. Un acompañamiento que de verdad que cambia el día a día y la vida de esas personas que nunca reciben visita de nadie ni hablan con nadie ni tienen a nadie a su alrededor que las escuche. Adopta Un Abuelo marca una diferencia gigantesca. En estos momentos, el proyecto cuenta con 3.500 embajadores, pero necesitaría llegar a los 7.500 para ser sostenible. 4.000 personas repartidas por toda España. Seguro que se llega. Confiemos.