La situación de los alquileres en España, y especialmente en las ciudades grandes, es insostenible. Nuestros proyectos de vida quedan postergados porque no podemos vivir en una casa propia y llegar a final de mes se ha vuelto un equilibrio aritmético difícil de aceptar.
Quizá lo más frustrante es pensar que gran parte de nuestro trabajo, del dinero que generamos con él, está yendo a empresas o propietarios con más de un piso, con el que viven de rentas sin hacer absolutamente nada. Algunas de estas inquietudes son las que han lanzado a centenares de valencianos a la calle a protestar hace unas semanas e incluso a acampar en la plaza del Ayuntamiento de Valencia o a manifestarse en las calles de Madrid y otras ciudades españolas.
Y ahora, la protesta también llega a Barcelona este sábado 23 de noviembre, cuando el Sindicat de Llogateres (sindicato de inquilinas) ha convocado una manifestación con el lema “Se ha acabado. Bajamos los alquileres” en Plaça Universitat a las 17 h. En códigonuevo te mostramos qué datos hay detrás de esta indignación, así como 5 cifras que ponen nombre al drama del alquiler:
1. Aumento del 30 % en el precio del alquiler en 7 años
Según cifras de eldiario.es sacadas del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda, entre 2015 y 2022, el precio de los alquileres ha subido de media un 30% en las áreas metropolitanas españolas. En Valencia, se ha incrementado un 43% en menos de una década, en las Islas Baleares, un 40 % y en Málaga, un 39%.
2. El salario medio no cubre la renta y se queda estancadísimo
El salario medio en España, que ronda los 1.700 euros, no es suficiente para hacer frente al alquiler en muchas ciudades. En Barcelona, por ejemplo, el alquiler medio de un piso de 80 metros cuadrados supera los 1.200 euros, lo que supone más del 70 % del salario mensual para muchas familias. Además, otra vez con datos de eldiario.es, entre 2015 y 2022, los sueldos subieron un 17 %, un incremento que quizá no se nota en los bolsillos porque la inflación ha subido un 20 % desde entonces.
3. Solo un tercio de los jóvenes puede emanciparse antes de los 35
La edad de emancipación de los jóvenes españoles superaba los 30 años por primera vez en la historia en 2023. Según datos publicados por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, la tasa de emancipación de jóvenes en España cae al 15,9 % a pesar de que la media europea está en un 31,9%.
4. La falta de vivienda asequible
En 2024, el 40 % de los hogares españoles destinaron más del 40 % de sus ingresos a pagar el alquiler, una situación insostenible que afecta principalmente a jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad. El Banco de España advertía hace poco de que casi el 40 % de hogares en alquiler soportan sobresfuerzo, la mayor tasa entre las grandes economías de la UE. Y justo se habla de sobreesfuerzo cuando los hogares destinan más del 40% de su renta bruta disponible mensual al gasto en vivienda.
5. Las rentas por alquiler se han disparado más de un 28% en siete años
Tener una casa en alquiler es muy jugoso para aquellos que quieran ponerla en el mercado, más que tener otro tipo de producto financiero. El Banco de España asegura que “entre 2015 y 2022, el crecimiento acumulado de las rentas del alquiler por metro cuadrado para el promedio del stock de vivienda arrendada supera el 28,5%”, como también nos recordaban desde elDiario.es.