El amor es un mensaje y como tal puede transmitirse en diferentes lenguajes. Millones en realidad. No obstante, y según defiende el escritor estadounidense Gary Chapman en su ensayo Los cinco lenguajes del amor: el secreto del amor que perdura, hay cinco especialmente comunes que las parejas deberían cultivar para mantener saludable su relación.
1. El primero de ellos es el contacto físico. Quizá el más universal y claro de todos cuanto existen. Sí, hay personas más cariñosas que otras, pero la ausencia de cualquier tipo de contacto no suele decir nada bueno del estado de una pareja. Es algo bastante atávico: los primates recurrimos a la caricia, el abrazo y el beso para expresar amor.
2. El segundo lenguaje es el acto de servicio. O dicho con otras palabras: los comportamientos de cuidado que tiene una persona hacia otra por el simple hecho de que le ama. Como hacerle una cena, masajearle los pies cuando llega reventadx de currar o dedicarle toda su atención tras un día agotador que desea terminar cuanto antes yéndose a la cama.
3. El tercero son las palabras de reafirmación. Regalarle a tu pareja unas palabras bonitas de vez en cuando. Destacar sus virtudes en el momento oportuno. Darle las gracias por sus actos de servicios. Es increíble lo mucho que pueden unir las reafirmaciones a las parejas. Pruébalo. Todo va mucho más rodado cuando os sentís apreciadxs.
4. El cuarto lenguaje es el tiempo de calidad. Ese en el que conectáis de verdad. Ese en el que ambxs sabéis que la otra persona está presente al 100%. Sin distracciones. Sin el deseo de estar en ningún otro lugar. Queriendo exprimir al máximo la experiencia. Una hora de tiempo de estas características es mucho más valiosa que siete horas a medias.
5. Por último, y siempre según Chapman, están los regalos. Quizás parezca algo superficial, pero son una muestra clara de que te importa. Y no tienen por qué ser materiales. Ni tienen por qué costar dinero. Un regalo es lo que tú quieres que sea. Lo importante es que sienta que valoras su presencia y que es dignx de amor. Esa es la clave.
Pero la teoría de Chapman no termina aquí. Como apunta la terapeuta de parejas Amy Smith, “la hipótesis de Chapman sugiere que la gente gravita de manera natural hacia el deseo de recibir o dar amor de acuerdo con uno de estos lenguajes generales y que saber con cual resuena más tu pareja te ayudará a tener una relación exitosa”. Por supuesto, siempre hay una combinación de todos ellos, pero parece ser desigual: hay quien tiende al contacto físico, hay quien tiende a las buenas palabras y hay quien tiende a los regalos. Descubrir tu tendencia te ayudará a entender qué esperas de tu pareja. Descubrir la tendencia de esta te ayudará a entender cómo llegar a su corazón.