Nadie tiene una fórmula mágica para superar una ruptura. Tus amigxs te hablarán de ciertas reglas inventadas, como que tardas en superar a alguien el doble de tiempo de lo que salisteis juntxs. Pero lo más certero si hablamos de duelos de pareja es que no hay reglas. Cada persona, relación y contexto son diferentes. Lo que sí es cierto es que hay una serie de procesos que hacemos en el camino hacia cerrar esa herida que supura dolor y tristeza. Y en ese camino para quedarnos tranquilxs con el pasado hay pasitos que podemos dar y técnicas que nos van a ayudar.
Una de esas es escribir una carta de ruptura para tu ex. ¿Por qué nos ayuda? Es una manera de ponerle cierre a la relación, sin que necesitemos a la otra persona. Muchas veces no podemos despedirnos como quisiéramos, o nos dejan de un día para otro y por sorpresa. Por eso, poner en palabras lo que ha significado esa relación para ti puede ser una forma de poner punto y final a la relación. Incluso enviársela a la otra persona es una buena idea.
Escribir una carta tras la ruptura a nuestro ex nos da el poder de tener la última palabra. Nos permite tomar las riendas de la situación, de nuestros sentimientos, que de alguna otra manera simplemente nos habrían dejado impotentes, en la cama. Enviársela físicamente nos da un poderío, una agencia propia del que cierra la puerta. De alguna manera, estamos liberando todos esos sentimientos confusos e intensos que llevamos dentro.
Es un acto revulsivo, poderoso, ya que tienes que sentarte a pensar con tranquilidad todo lo que llevas dentro. Te sirve para procesar tus emociones y ponerles orden. Que salga todo: la rabia, la tristeza, la nostalgia por los momentos vividos y que ya nunca volverán a pasar. Todas esas cosas que guardaste y te callaste de la relación y que quisieras decir en voz alta para no quedarte con el tan temido “y si...” del futuro.
Los beneficios de enviar una carta de despedida
A diferencia de una llamada o un mensaje WhatsApp, de una carta física enviada por correo no esperamos una respuesta. No tenemos que enfrentarnos con un visto en el chat, o con que nos cuelguen el teléfono y nos dejen con la palabra en la boca. Además, también eres respetuosx con tu ex, porque le das tiempo (si quiere) a pensarse una respuesta, o al menos no le pillas desprevenido en un viaje con sus amigxs.
De alguna forma, es como dejar una marca, una última evidencia de que vuestra relación existió y que a ti te marcó de forma profunda y duradera. Esa persona leerá y (quizá conservará) una prueba de que vuestro amor fue real, pero que se terminó y ya no va a volver.