Cómo reconocer que alguien está sufriendo maltrato psicológico

Probablemente no sea consciente de ello, pero necesita que percibas la gravedad de la situación y le ayudes

El maltrato psicológico puede resultar devastador. Como explican desde el medio británico BBC, “sus consecuencias son tan graves como las del abuso físico y puede llegar a causar problemas de salud como depresión, ansiedad, úlceras estomacales, palpitaciones o trastornos de la alimentación”. El problema es que, a diferencia del maltrato físico, el maltrato psicológico puede pasar sorprendentemente inadvertido para la persona que lo sufre, que, sometida a la manipulación, recurre a menudo a justificaciones mentales que niegan la gravedad de lo que vive. Y precisamente por eso es tan importante el reconocimiento externo. ¿Serías capaz de percibir el maltrato psicológico en otra persona?

Probablemente no. Después de todo, no te han educado para ello ni te hablaron en el instituto ni en ningún otro lugar de las señales a las que se debe prestar atención. Cosa que sí hacen desde la propia BBC. Así, y según sus expertxs, “lo primero será observar si ha habido un cambio de patrón entre lo que la persona solía ser y lo que es ahora”. Si ha perdido su esencia, si no le reconoces, si no disfruta con las mismas cosas con las que disfrutaba antes, preocúpate y pon tu foco sobre esa persona. El maltrato psicológico sumerge a la gente en vidas de ansiedad y estrés permanentes, lo que evidentemente altera la personalidad. Tienes una pista. Es hora de comprobar otros síntomas de abuso.

Como el aislamiento. Pero ojo: algunas personas son muy enamoradizas y se alejan del mundo durante los primeros meses de sus relaciones. Eso no significa que estén siendo maltratadas. Lo que debes averiguar, con sutileza, es si ese aislamiento viene provocado de alguna manera por un control y manipulación por parte de su pareja. Si es así, y también se da aquella primera señal de la que hablábamos, la cosa pinta mal. Sobre todo si también percibes una dependencia emocional excesiva. Lxs maltratadorxs consiguen que sus víctimas queden anuladas sin ellxs y que vivan en una permanente inseguridad. Como dice la psicóloga Sandra Ferrer, se da “una pérdida de poder brutal”.

¿Aún no lo tienes claro? Hay otros dos síntomas de maltrato psicológico muy claros a los que puedes atender. Por un lado, el hecho de que esa persona que crees que pueda estar siendo maltratada hable poco de la relación. En el fondo sabe que algo no cuadra. No desea que nadie haga evidente el problema en el que está. Incluso justificará comportamientos injustificables. Por otro lado, que su propio comportamiento sea muy diferente cuando está junto a su pareja respecto a como suele ser normalmente. En palabras de Ferrer, “no percibes su parte espontánea, libre y fluida”. Está agarrotada. Midiendo cada palabra. Midiendo cada paso. No lo sabe pero necesita tu ayuda. La de todos.