Cómo apoyar a tu amigx que quiere dejar el alcohol

Os lo pasaréis igual de bien e incluso os unirá más como amigxs

El alcohol está muy integrado en nuestro día a día. Que si unas cerves después del curro, un vinito para acompañar la cena o un vermut el finde. Pero no nos imaginamos lo integrado que está en nuestas costumbres y en nuestra vida social hasta que intentamos dejarlo. No tienes por qué querer ser abstemio, solo con hacer la prueba e intentar quedarte sin beber una semana, verás lo increíblemente complicado que puede llegar a ser.

Más que como un reto, hay personas que realmente han desarrollado un problema con el alcohol y eligen dejarlo para siempre. Otras no tienen por qué tener ningún problema, y es solo su decisión individual. Bien, ¿qué pasa si esa persona es tu amiga? ¿Cómo puedes ayudarla?

Lo más lógico aunque a veces cuesta: no insistas. El típico comentario de “solo uno”, “es solo para brindar”, tampoco vale. La clave básica es respetar la decisión de tu amigx y no forzarlo con ningún tipo de comentario o acto. Por ejemplo, tampoco le ofrezcas bebida insistentemente. Si además tenéis confianza, podéis hablarlo en vuestro grupo y acordar dejar a tu amigx en paz con este tema. Por otro lado, tampoco debes presionar a esa persona para que lo deje YA. Si ha sido su decisión, la manera de ayudar es acompañar.

Otra de las recomendaciones es planear fiestas con bebidas sin alcohol. Que no quiera beber alcohol no significa que tu amigx no pueda tener sed. Y no seas tan cutre de solo tener un vaso de agua disponible. Hay una variedad de cócteles sin alcohol fáciles de hacer y divertidos que puedes incluir en las opciones de tu fiesta. Seguro que tu amigx se sentirá más apoyado y te lo agradecerá.

Cuando el alcohol está en el centro de tus interacciones

Quizá el problema está en si vuestras quedadas giran solo alrededor de beber. Si solo quedáis para emborracharos y ese es vuestro plan, obviamente tu colega quizá empiece a faltar en esas quedadas. Intenta ofrecer planes alternativos o esfuérzate para aceptar los que te proponga.

Incluso puedes intentar nuevas cosas que hasta ahora estaban descartadas porque estabas pasando la resaca. Por ejemplo, una excursión a la montaña o ir en bici los domingos es algo que te sube la serotonina y puede uniros más.

La empatía es la base de todas las relaciones, y entender a tu amigx es la mejor opción siempre. Si estáis en una fiesta y de repente no se siente cómodx, quiere irse, tampoco insistas y entiende que ser abstemio puede ser complicado al principio y que no todos los ambientes son igual de amables para las personas que no quieren beber.