Por favor, si vas a adoptar elige una de estas razas

Casi nadie les quiere por cuestiones prejuiciosas o económicas

Malas noticias para los animalitos más amorosos del planeta: las adopciones de perros en España cayeron en 2023 hasta las 77.000, la cifra más baja de los últimos tres años, según los datos recabados por la Fundación Affinity y recogidos en su informe Él nunca lo haría 2023. Esto significa que el año pasado solo se adoptaron el 45% de los perros que llegaron a los refugios en nuestro país. El otro 55% sigue en ellos. Una realidad que, además, no la sufren por igual todas las razas de perro: como demuestran los resultados de dicho estudio, algunos perros deben esperar meses o incluso años para disfrutar de una familia simplemente por la raza a la que pertenecen.

Y sí, es justo lo que estás pensando en este momento: como apuntan desde El Confidencial, “una de las principales barreras que enfrenta la adopción de algunos perros es su pertenencia a razas clasificadas como potencialmente peligrosas”. Los pitbulls, los rottweilers o los bull terrir staffordshire son buenos ejemplos de ello. No solo son los perros que más tiempo pasan en los refugios, sino que en ocasiones nunca llegan a encontrar un nuevo hogar. “Aunque muchos de estos perros no presentan problemas de comportamiento y son tan sociables y tan cariñosos como cualquier otro, la etiqueta de peligrosos sigue jugando en su contra. Es muy triste.

Los perros de razas grandes pasan más tiempo en refugios

Pero no es solo una cuestión de prejuicios. Además, y como indican desde este mismo medio, las exigencias legales adicionales que demandan estas razas, y entre las que se incluyen obtenciones de licencias y contratación de seguros específicos, también echa para atrás a bastante gente. Prefieren algo más sencillo. Más ágil. Más barato. Y esto último es muy importante. De hecho, y siempre según el informe de Fundación Affinity, los perros de razas grandes como el mastín español o el pastor alemán suelen permanecer mucho más tiempo en los refugios. Tienes que gastar más dinero en comida, necesitas una casa más grande y requieren más ejercicio físico.

Algo similar ocurre con las razas de perro que presentan más problemas de salud: los bulldogs, los bóxers o los pugs sufren bastante debido a sus sistemas respiratorios, cardíacos y dérmicos. Y eso supone una mayor inversión en asistencia veterinaria. Por último, y esto no es ninguna sorpresa, ajeno a la raza, está el tema de la edad: “los cachorros suelen encontrar hogar en un promedio de 2,8 meses, los perros adultos y los séniors pueden pasar más de 11 meses esperando una familia”. Si vas a adoptar, lo cual es maravilloso porque hay decenas de miles de perros que lo necesitan, sáltate los prejuicios y llévate a casa uno de los que nadie quiere. Le harás megafeliz.