Todo lo que no te dijeron sobre el Spotify Wrapped: así se selecciona tu lista favorita

Spotify lo sabe todo de nosotrxs y no te podrás esconder

Los algoritmos nos rodean y están presentes en nuestro día desde que abrimos el correo hasta que nos vamos a dormir con un vídeo de YouTube de nuestrx “influencer” favoritx. Ahora llega el resumen de uno de nuestros algoritmos favoritos del año: el Spotify Wrapped. ¿Escuchaste demasiado reguetón y ahora te preocupa que te salga en el primer puesto y que te deje mal delante de tus amigos ‘haters’ de este género?

Con los años, parece que el Spotify Wrapped se ha perfeccionado y ya casi sabe leer nuestra alma. En su interior tiene todos esos días que lloramos escuchando esa canción de Bon Iver, que perreamos hasta abajo con Karol G y que gritamos hasta quedarnos sin voz con La Oreja de Van Gogh. También conoce todas las canciones que te pusiste cuando cortaste con tu ex o aquellas de tu ‘playlist’ de sexo cuando quieres un momento más íntimo.

En códigonuevo te contamos todos los entresijos de la selección que hace Spotify y cómo se construye el Spotify Wrapped:

El Wrapped no es solo un reflejo de tus canciones favoritas, sino un espejo de cómo interactúas con la plataforma. Spotify recopila datos sobre cuánto tiempo pasas escuchando una canción, cuántas veces la repites y qué tan seguido vuelves a ciertos artistas o géneros. Esto se combina con tu comportamiento general en la app, como si sueles explorar playlists nuevas o te mantienes fiel a tus clásicos de siempre.

Otro factor importante es el ”contexto de reproducción”. Por ejemplo, si escuchas una playlist para concentrarte o hacer deporte, esas canciones no tendrán el mismo peso que las que seleccionaste directamente. Esto ayuda a que tu Wrapped sea único y refleje realmente lo que te ha marcado durante el año.

Ni bots ni canciones de una sola reproducción

La selección final de tu Wrapped no se basa únicamente en números brutos. Spotify aplica algunos filtros para garantizar que los resultados tengan sentido. Es decir, no habrá canciones que escuchaste por accidente solo una vez.

Tampoco contará las reproducciones hechas en bucle por bots o las sesiones largas en modo aleatorio donde no tuviste mucha interacción.

El análisis empieza en enero y termina alrededor de octubre, ¡lo que significa que los dos últimos meses del año no suelen estar incluidos! Si has intentado trucar tu algoritmo poniéndote un cantante en específico estos últimos dos meses no habrá valido la pena.

Si descubriste a tu nuevo artista favoritx en noviembre, es probable que no aparezca en el Wrapped de este año (aunque sí en el siguiente).

Otra de las curiosidades que nos deja sorprendidos es cuando Spotify nos empareja con ciertas ciudades del mundo. Para esto, la aplicación analiza patrones de reproducción de diferentes regiones del mundo y los compara con tus gustos personales. Lo hace mediante “algoritmos de agrupamiento y correlación”, que identifican similitudes entre comunidades de oyentes en distintas ciudades.

Por ejemplo, si en tu Wrapped aparece que tienes afinidad con los oyentes de Buenos Aires, significa que tuviste el mismo patrón de escucha que sus residentes en patrones clave como los artistas más escuchados o géneros predominantes.