Novelas negras que tienes que leer si te gusta el misterio

Bienvenido al mundo de las investigaciones policiales, los crímenes y los bajos fondos de las ciudades

Al género noir le ha pasado siempre lo que al género fantástico: la crítica literaria más elitista lo ha menospreciado un poquito en ocasiones y no ha gozado nunca del estatus de otros géneros como el dramático o el histórico. Y es injusto. Y muy por la cara. Al fin y al cabo, dentro del mundo de los asesinatos, lxs detectives, las investigaciones policiales y los ambientes oscuros hay muy buena prosa e historias increíbles que te mantienen enganchadx durante horas y horas. No es solo morbo. No es solo misterio. No es solo crimen. Puede llegar a ser mucho más: tu lectura favorita. Y es muy probable que te pase con algunas de estas obras consideradas la cumbre de la novela negra.

El halcón maltés de Dashiell Hammett

El clásico entre clásicos de la novela negra. El gran misterio en lo más profundo de los bajos fondos de la ciudad de San Francisco. Una novela inolvidable. Como dicen desde la sección Librotea de elDiario.es, “Sam Spade, a pesar de ser el molde del resto de detectives privados que llegarían después, es del todo irrepetible”. Empieza por aquí. No te vas a arrepentir ni una pizquita.

Asesinato en el Oriente Express de Agatha Cristie

Otro de esos títulos que acuden rápidamente a la cabeza cuando se habla del género noir. El más famoso de los relatos de la maestra Cristie. Y una historia que te mantiene en suspenso durante cada una de sus páginas. ¿Quién de los doce sospechosos ha asesinato al viajero Samuel E. Ratchett? ¿Podrá el gran detective Hércules Poirot descubrirlo? Bienvenidx a un mundo de pura tensión.

La dama de blanco de Wilkie Collins

La dama de blanco es una especie de híbrido: tiene hechuras de novela romántica decimonónica y fondo de novela noir. Y todo le sienta genial. Desde la primera y hasta la última página estás como ensoñecidx, sin saber bien qué es real, qué no, y donde reside el enigma que lo explique todo. Es un rollo diferente a los títulos anteriores pero no te decepcionará. Collins es uno entre un millón.

Los amigos de Eddie Coyle de George V. Higgins

Algunos dicen que Los amigos de Eddie Coyle está muy por encima del top que representa El halcón maltés. Que no hay una novela negra mejor narrada y con mejor historia que esta. Que el cine de Quentin Tarantino no puede entenderse sin su influencia. Entra en su mundo. En el Boston más oscuro. En los Panteras negras. Y piérdete con el realismo y la belleza de sus fascinantes diálogos.

Otros títulos imprescindibles

Cuando hayas transitado la senda del guerrero noir, y pienses que ya no queda nada, no desesperes: tienes títulos como Ese dulce mal de Patricia Highsmith, Rebeca de Daphne du Maurier, Brighton Rock de Graham Greene, Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán, La juguetería errante de Edmund Crispin, Todo lo que muere de John Connolly, 1280 almas de Jim Thompson o Mystic River de Dennis Lehane. Que disfrutes de tu otoño negro.