Hay autorxs que logran conectar con nosotrxs y estructurar nuestros problemas y dolores de una forma que no podemos más que decir al leerlxs: ¡Sí, exacto, yo también me he sentido así! Esto es lo que nos ha pasado a muchísimas personas al leer los libros de Sally Rooney, la aclamada escritora irlandesa que vuelve a las librerías con ‘Intermezzo’, uno de los libros más esperados del año.
Ha sido tanta la expectación que centenares de personas han publicado en redes imágenes del libro en cuanto han podido ir a comprarlo. Un “fandom” que hacía años que no veíamos y que no de extrañar si piensas que esta novela habla de amor, pérdida y de buscar tu lugar en el mundo, pero también de lenguaje, de política y de masculinidades.
El libro ha llegado a las librerías españolas (también está en catalán) la misma semana que lo ha hecho en el mercado anglosajón, y ya se ha convertido en la novela más vendida en plataformas digitales como Amazon.
La trama gira en torno a la historia de dos hermanos, Peter, de 32 años, e Ivan, de 22, que atraviesan el duelo de la pérdida de su padre. Sus personalidades son opuestas: Peter es un abogado exitoso sin aparentes dificultades sociales e Ivan es un jugador experto de ajedrez que es todo cerebro, pero con inseguridades.
Peter se medica para poder dormir y manejar la relación sentimental que mantiene con dos mujeres muy diferentes: su eterno primer amor, Sylvia, y Naomi, una estudiante universitaria que no se toma la vida muy en serio. Mientras que Ivan conocerá a Margaret, una mujer catorce años mayor, y sus vidas se entrelazarán rápida e intensamente.
Evolución de su escritura
En muchos momentos del libro, nos encontraremos con largas conversaciones en las que se reflexiona sobre el mundo interior de los personajes, el amor, el estar perdido en el mundo y no tener claro qué lugar ocupamos en este... Temas que son parte del sello propio de Sally Rooney, que alcanzó la fama mundial con ‘Conversaciones entre amigos (2017) y ‘Gente normal’ (2018).
Después de estos dos primeros libros, Sally Rooney publicó ‘Dónde estás, mundo bello’ (2021), en el que se ve una evolución de su escritura que se mantiene en ‘Intermezzo’.
Definida como la voz de los “millennials” y de la gente joven, solo en España se han vendido 150.000 ejemplares de sus tres primeros libros, según su editorial, Penguin Random House. El éxito de Sally Rooney es tan grande que no necesita de grandes entrevistas para que se vendan sus libros, tampoco tiene redes sociales.
Eso no ha impedido que se genere una gran campaña comercial alrededor de ‘Intermezzo’, con productos como bolsas de tela, libretas, pegatinas, que nos recuerdan a la salida de algún fenómeno de literatura juvenil más que de literatura para adultos, aunque quizá aquí también está la gracia de sus novelas.
Nos recuerdan las épocas en las que leíamos sin parar y nos emocionábamos cuando salía el siguiente libro de nuestra saga favorita para ir a las librerías a comprarlo, como si hubiesen llegado los Reyes.