El ‘boom’ de los libros de segunda mano o la demostración de que leer no tiene que ser un lujo

El precio ventajoso que ofrecen, accesible para el gran público, como el notable aumento de la concienciación ante la sostenibilidad ha provocado que los libros de segunda mano sean cada vez una alternativa más firme para jóvenes y adultos

El mercado de segunda mano sigue imparable. La pandemia aceleró una tendencia que lleva tiempo en el punto de mira, pero que ha tomado fuerza en estos últimos años debido a los cambios en los valores y patrones de consumo. Así lo refleja el último estudio realizado por idealo.es, el comparador de precios online, que desvela que el 76% de los españoles compra productos de segunda mano, siendo los libros los artículos más buscados, con un 42% de interés, seguidos de cerca por la ropa y accesorios (39%). ¿Por qué son tan populares los libros de segunda mano?

Hace tiempo que el incremento de personas que han vuelto a ver la lectura como un aliado ha sido notable, un aspecto muy ligado a que sean estos artículos los que más arrasen en el sector de segunda mano. Un éxito asociado al precio ventajoso que ofrecen, como también al aumento de la concienciación ante la sostenibilidad.

Y es que, a fecha de hoy, el precio medio de un libro nuevo rondaría los 20 euros, una cantidad muy superior a la de cualquier libro usado. Existen librerías o espacios donde es posible encontrarlos por menos de 5 euros, lo que facilita que los jóvenes puedan acceder a ellos sin ningún tipo de problema. Incluso plataformas como La Casa del Libro, una de las más aclamadas entre la sociedad, cuenta con la opción de comprar libros de segunda mano, incluidos libros de texto. Según un estudio publicado el pasado 2023 por Milanuncios, plataforma donde se venden buena parte de estos libros, la demanda en este sector se incrementó hasta un 166% con respecto al año anterior.

Webs para comprar libros de segunda mano

Leer no es un lujo, como muchas veces se ha llegado a pensar y “la segunda mano” logra que la lectura sea asequible para el gran público. Además, cabe resaltar que este tipo de plataformas o librerías con acceso a libros de segunda mano ofrecen la posibilidad de que cualquier persona pueda llevar sus libros antiguos o que ya hayan leído en reiteradas ocasiones a sus estantes para que otros puedan cautivarse con su magia. ¿Hay algo mejor que compartir novelas? Desde Woman hemos recopilado algunas webs para que tú también puedas hacerlo.

1. Micobooks. Una de las más aclamadas. Dispone de numerosas categorías, es posible seleccionar en qué estado se quiere el libro (como nuevo, muy buen estado, buen estado o aceptable) junto al idioma o el formato, además el tipo de encuadernación y tapa. Si queremos que sea un libro de bolsillo o con CD, etc.

2. Librovicios. Son más de 20.000 libros los que podemos encontrar en su catálogo. A través del buscador podrás buscar múltiples géneros, además de las últimas adquisiciones. Asimismo, Librovicios ofrece la posibilidad de encontrar libros de segunda mano ‘nuevos’, es decir, han sido adquiridos por la librería online, pero no han sido usados previamente. Y, como sucede con Micobooks, también específica el uso de los demás, desde los ‘buenos’ a los ‘ligeramente fatigados’ o ‘fatigados.

3. Uniliber. Es una asociación de libreros y libreras ubicados en toda la península creada allá por 2005. Ofrece libros descatalogados y de segunda mano, de los cuales podemos seleccionar la categoría en el propio buscador para que sea más sencillo dar con el adecuado. Todos, tal y como se puede leer en su web, han sido vendidos por las librerías, y en ellos se indica el tipo de encuadernación, el estado de conservación y las opciones de envío.

Por fortuna, además de estas páginas es fácil encontrar otras plataformas con libros de segunda mano enfocadas en diferentes categorías, estilos o géneros, lo que incrementa las posibilidades de dar con aquella obra que estamos buscando o de descubrir nuevas (antiguas, en este caso) joyas. Sin olvidar las librerías o espacios físicos que ofrecen todo tipo de libros “usados” en diferentes puntos de la geografía para delicia de quienes quieren leer constantemente, cada día, cada semana, sin que esto suponga un gran desembolso para su bolsillo. ¿A qué esperas para sumarte a una corriente que no parece tener fin?