Cuando quieres reírte no acudes a la literatura. En tu cabeza es demasiado solemne. Demasiado trascendente. Demasiado dramática. La gran mayoría de libros que has devorado tenían un poso triste y su manera de resolver las situaciones trágicas no era precisamente graciosa. Por eso cuando quieres carcajadas acudes a las películas, a las series de televisión o a los vídeos de internet. Y es una pena. No porque en estos soportes no puedas encontrar buenas comedias sino porque en la literatura también las hay. Aquí van las locas de todas:
‘Maldito karma’, David Safier
Nadie puede acusar a David Safier de no correr riesgo en sus novelas. En esta, por ejemplo, la narración en primera persona está a cargo de una presentadora de televisión recién fallecida que afronta sus pecados desde el más allá. “El día de mi muerte no tuvo ninguna gracia. Y no solo porque me muriera. Para ser exactos, eso ocupó como mucho el puesto número seis de los peores momentos del día”. ¿Y sabes qué pasa después? Se reencarna en una hormiga. Es una tras otra. Imposible no entrar en su juego y reírte de la existencia misma.
‘Ha vuelto’, Timur Vermes
De un autor alemán a otro autor alemán: Timur Vermes alcanzó la fama imaginando y poniendo negro sobre blanco la idea de que Hitler, en un salto temporal, despertase repentinamente en un descampado en el centro de Berlín en el año 2011. La premisa ya es loca, pero cómo Vermes narra en Ha vuelto la desorientación, la estupefacción y posteriormente la maquinación del dictador en esta nueva realidad es genial y hará que te rías una y otra vez sin descanso. Y no deja de ser al mismo tiempo una advertencia para el presente y el futuro.
‘Sin noticias de Gurb’, Eduardo Mendoza
La novela veraniega perfecta para quienes amamos el humor absurdo. En ella, un extraterrestre polimórfico se pierde por la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992. Nunca olvidaré, porque fue la primera vez que comprendí lo hilarante que podían ser las palabras escritas, sin necesidad de imágenes, el día que leí el capítulo en el que Gurb, el extraterrestre, intenta ligar con una humana y empieza a cometer torpezas estrambóticas. No contaré más para no estropearte la experiencia, pero dale una oportunidad. Probablemente te encante.
‘Te dejo es jódete al revés’, Señorita Puri
Algunas personas se pasan la vida encajando los golpes y saliendo adelante como pueden. Gente que no lo ha tenido nunca fácil. Gente que no conoce la comodidad. Y este libro habla de una de ellas: Puri es cajera, madre y esposa engañada, y tiene que echarle valor y mucho sentido del humor para continuar incluso cuando parece no poder más. Es una historia dura, pero contada con una mezcla de ternura y comedia que hace que empatices con su protagonista y aprendas a reírte de cada mierda como lo hace ella. A veces no queda más remedio.