La Switch 2 no es para gente con trabajos precarios

La consola costará 469,99 euros y sus juegos podrían llegar a los 90 euros

Nintendo es con diferencia la empresa de videojuegos más amada de la industria. La que cae bien a casi todo el mundo. La que siguen incluso quienes no son muy gamers. La gente más casual. Quienes simplemente quieren echarse alguna partida de vez en cuando tumbadx en la cama con los pies en la pared. Un Zelda. Un Mario. Un Animal Crossing. Por eso Switch es ya la tercera consola más vendida de la historia. Y por eso hay tanta gente cabreada con la presentación de la Switch 2 de la semana pasada: Nintendo ha subido tanto los precios de su nueva consola, de sus nuevos juegos y de sus nuevos periféricos que quienes tengan un trabajo precario pueden ir despidiéndose de disfrutarlos.

Para empezar, la Switch 2 va a tener un precio de salida de 469,99 euros, muy por encima de aquellos 329,99 euros de la Switch 1 en su lanzamiento. Ya estamos hablando de 140 euros más. Hay que tenerlos. Pero la peor parte viene con los juegos. Algunos de los más esperados, como el Mario Kart World, la continuación de una de las sagas más exitosas de la compañía japonesa, aparecieron en el Nintendo Direct con un precio de 90 euros. Sí, has leído perfectamente: 90 euros para poder jugar a un videojuego. Y esto es solo el principio. Nintendo marca el ritmo de la industria y que dé este paso tan descarado va a ser la excusa perfecta para que el resto de compañías hagan lo mismo. Se viene.

Pero la cosa no termina ahí. Otro de los motivos por los que tanta gente se ha estado quejando en redes es que algunos de los nuevos periféricos cuestan demasiado. Por ejemplo, la nueva cámara externa, con la que puedes conectarte con quien quieras para veros mientras jugáis juntos, va a tener un precio inicial de 59,99 euros. Y el mando estilo Nintendo GameCube sube hasta los 69,99 euros. La lista continúa: 89,99 euros por el mando pro, 59,99 euros por las tarjetas de memoria microSD Express y 79,99 euros por juegos de la Switch 1 para jugarlos en la Switch 2. Te pones a sumar y a hacer números y lo que te sale es un imposible. O disfrutas de la consola o pagas el alquiler.

¿El motivo de todo este despropósito? Es tan sencillo como lo de Apple y otras empresas tan bien posicionadas: saben que mucha gente va a pagar lo que piden. Da igual que sea un abuso. Da igual que sea un poco insultante. Van a ir a la tienda y lo van a pillar todo. Y tú, que aunque quieras no puedes, vas a tener que conformarte con mirar. Porque con las quejas en internet no se soluciona nada. Es la decisión de comprar o no la que hace que las empresas escuchen. Sea como sea, la gran N sí que está sintiendo el golpe del descontento: está sufriendo un fuerte batacazo en bolsa. ¿Será eso suficiente para que den marcha atrás con sus precios? No tiene mucha pinta. Pero ojalá.