Trabajan en un medicamento que te haría invulnerable al frío

Estará enfocado en potenciar la quema de tejido adiposo marrón para producir calor corporal

El clima es un todo hiperconectado en el que las diferentes piezas influyen las unas en las otras constantemente. Esa es la razón por la que el calentamiento global está provocando no solo veranos más calurosos, sino también inviernos más fríos. Como explican desde The New York Times, “algunas de las oleadas de frío recientes han ocurrido a causa de un fenómeno climático llamado el vórtice polar, que está apareciendo con más frecuencia fuera de la región ártica debido a los cambios en la corriente a consecuencia del calentamiento de la atmósfera”. Sí, el futuro traerá inviernos más gélidos. Por suerte, algunxs científicxs ya están trabajando en un medicamento para protegerte del frío.

Concretamente expertxs de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos. Según indican desde Gizmodo, medio que se hace eco de la investigación, se tratará de “un tratamiento no genético que puede mejorar nuestra adaptación a las bajas temperaturas a través de la termogénesis”, es decir, la producción corporal de calor. De manera natural, tu organismo cuenta con dos mecanismos claves para alcanzar dicha termogénesis: el uso del escalofrío y la quema del tejido adiposo marrón. El nuevo tratamiento, que tomará la forma de un fármaco, estará enfocado en potenciar ese segundo mecanismo interno de calentamiento.

Menos tiempo para entrar en calor

¿Por qué? Pues porque, tal como cuenta el bioingeniero Jerzy Szablowski, líder de esta investigación, “la termogénesis sin escalofríos se activa antes, pero no es tan eficiente, por lo que no puede generar tanto calor, al menos en los seres humanos”. Para que puedas adaptarte de manera casi inmediata a las bajas temperaturas necesitas que ese procedimiento de producción de calor sea mucho más potente. En ese sentido, lxs científicxs solo tienen que dar con el potenciador químico necesario. A partir de ahí, se “podría reducir el tiempo que normalmente les toma a las personas adaptarse a una nueva configuración de frío de semanas a horas”. En algunas regiones salvará vidas.

Después de todo, y solo en nuestro país, se producen 3,48 muertes diarias por hipotermia, más incluso que por calor en verano. Además, este medicamento también podría servir para que la comunidad científica explorara regiones árticas y regiones antárticas con una mayor seguridad y un mayor confort. Ah, y como apuntan desde ese medio, “los científicos también han teorizado que puede ayudarnos a quemar calorías de manera más eficiente, lo que posiblemente podría ayudar a tratar la obesidad y otras afecciones metabólicas”. Por último, y teniendo en cuenta que sus creadores están adscritos a DARPA, el fármaco fomentaría la adaptabilidad de los soldados a entornos hostiles.