Esta es la razón por la que tienes que reírte más a menudo

Reduce los niveles de estrés, disminuye la inflamación, protege del colesterol alto y quema calorías. ¿Qué más quieres?

Suele decirse que la risa es la mejor medicina. Y obviamente no es cierto: reírte no puede quitarte de encima ese dolor de migrañas o hacer de tu dolor menstrual una leve molestia. Los dichos están para exagerar. No obstante y según explican desde el medio estadounidense Poosh, “la risa se ha relacionado con una menor prevalencia de enfermedades cardiovasculares”. O dicho de otra manera: la risa no tiene efectos paliativos, o al menos no en el grado que nos gustaría, pero sí tiene efectos preventivos, sobre todo en lo que respecta a la salud de tu corazón. En ese sentido, escriben, “una risa al día podría mantenerte alejado del médico”. ¿Pero por qué? ¿Qué secretos esconde la risa?

En primer lugar está el hecho de que la risa disminuye automáticamente los niveles de estrés en tu organismo. Y como dicen desde ese medio, “el estrés hace que nuestro cuerpo libere hormonas que contraen los vasos sanguíneos y elevan la presión arterial”, la cual está relacionada a su vez con una mayor probabilidad de padecer accidentes cerebrovasculares y accidentes cardiovasculares. El estrés es un mecanismo natural que en la naturaleza nos permitía escapar de los peligros o enfrentarnos a ellos con mayor concentración. Sin embargo, el estrés crónico, o un estrés muy agudo sostenido durante mucho tiempo, es desastroso para tu cuerpo y para tu mente. Suerte que tienes la risa.

Mejor que una sesión de cardio

Y no solo porque reduzca los niveles de cortisol, la hormona principal del estrés, en sangre. También porque, añaden, las risas liberan un gas llamado óxido nítrico, “que se cree que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, a aumentar el flujo sanguíneo y a reducir la inflamación”. Es un gas muy positivo para tu organismo. Un gas que te cuida. Y uno que, además, también tiene influencia en los niveles de colesterol, lo que tiene un efecto protector en tu sistema cardiovascular. Después de todo, y según una investigación publicada en la revista especializada Nature, “el colesterol alto es responsable de aproximadamente 3,9 millones de muertes en todo el mundo”. Es un verdadero peligro.

Por último, y siempre según lxs expertxs del citado medio, la risa “aumenta nuestro ritmo cardíaco y quema aproximadamente la misma cantidad de calorías que caminar a un ritmo lento o moderado”. Es decir, que una buena sesión de cachondeo con tus amigxs, de esas en las que no puedes parar de reír, de esas en las que te duele hasta el alma de tanto descojonarte, cuenta como ejercicio de cardio. Y aunque seguro que no es necesario recordártelo, allá va: el cardio “ayuda a mejorar la función vascular y la circulación, las cuales son clave para un corazón saludable”. ¿Quedarte en casa solx viendo otra serie o socializar con gente divertida? Elige esto último. Abraza las endorfinas.