El remedio japonés contra los mosquitos

¿Has oído hablar del incienso katori senko?

Qué gracia el verano eh. Que sí, que las mañanas en la playa son una delicia y los planes nocturnos más vivos que en ningún otro momento del año, pero también es la época de currar para pagarte la carrera, de dormir empapadx en sudor y de sufrir la presencia tormentosa de moscas y mosquitos. Y estos últimos son especialmente cabrones. Especialmente cuando andas reventadx, con unas ganas locas de caer en manos de Morfeo y dormir como un bulldog, y tienes uno en la habitación de aquí para allá aguardando el momento de hincarte el aguijón. Y lo peor no es la picadura. Eso casi que te da igual. Lo peor es el zumbido en tus oídos. Necesitas un remedio para alejarlos de tu vida.

Y en Japón tienen uno bastante efectivo: consiste en colocar incienso en espiral katori senko, cuyo ingrediente principal es el piretro, extraído de la flor de crisantemo. Al parecer esta sustancia actúa como un magnífico insecticida natural. Cualquier mosquito que ande cerca de la ventana de tu habitación dará media vuelta horrorizado en cuanto las moléculas de piretro entren en contacto con sus receptores aromáticos. Y para que lo sepas, porque te lo estás preguntando 100% en este momento, “el katori senko se puede comprar en tiendas especializadas y en internet”, cuentan desde El Confidencial. Una pequeña inversión que puede proporcionarte muchas más horas de sueño.

¿No te mola en absoluto el olor del katori senko? Pues existen varias alternativas para los humanos con alma de mosquito: como apuntan en el citado medio, “también puedes recurrir a otros olores para mantener alejados a los mosquitos” como “las plantas de la citronela, la albahaca o la menta”. No se sabe muy bien por qué pero detestan cómo huelen. Y estas son aún más fáciles de conseguir. De hecho, es muy probable que tengas albahaca en la nevera: te haces una pasta con pesto al mediodía y te proteges de las picaduras de los mosquitos a la noche. Ah, y si tienes aceites esenciales de lavanda o eucalipto también puedes darle una oportunidad. Suelen dar buenos resultados.

En concreto, cuentan, “un truco muy popular en redes es cortar trozos de papel higiénico y rociarlos con unas gotas de tu esencia favorita” y dejarlos repartidos por las zonas claves de la casa, sobre todo las entradas de las ventanas y de las puertas. ¿Quieres doblar la seguridad? En ese caso lxs expertxs recomiendan mezclar esta técnica nipona con las tradicionales mosquiteras. A menos que mañana se produzca un colapso mosquitil, y esperemos que no porque forman parte clave de muchas cadenas tróficas, este método combinado es tu mejor defensa frente a la molesta y en ocasiones desesperante existencia de los mosquitos. Mucha suerte y paciencia estival.