Amaia nos tiene a todxs expectantes con su nuevo disco, tras la publicación de su sencillo Nanai y el anuncio de sus conciertos en Barcelona y Madrid el año que viene. Para la promo, aparte de un original vídeo en redes, ha ido desfilando por platós y podcasts, donde nos ha vuelto a conquistar con su franqueza y carisma.
En varias entrevistas ha hablado sobre Daniel 2000, nombre creativo de Daniel Dalfó, la pareja de Amaia y también el director creativo del álbum. Por ejemplo, en la ‘Pija y la Quinqui”, la cantante comenta que como han empezado a vivir juntos hace poco, lo piensan “todo juntos”. Tampoco nos extraña que su novio tenga este peso en el proyecto, ya que Amaia suele estar rodeada de su familia. Su hermano, por ejemplo, es también su mánager.
Pero, ¿quién es Daniel 2000 y de qué influencias creativas bebe?
Como hemos dicho antes, su nombre es Daniel Dalfó, y nació en 1994 en Torroella de Montgrí, un pueblo cerca de la Costa Brava en Cataluña. Este año cumple los 30, es decir, se lleva unos 5 años con Amaia. Explica en entrevistas que empezó a ponerse en serio con el tema de la música en la pandemia, aunque ya antes tenía proyectos musicales con amigos, como Yung Prado.
Se conocen en un momento dulce de su vida
En el 2022 tocó en el Primavera Sound con el grupo de música house Mainline Magic Orchestra. Justo fue en septiembre de ese año que Amaia y él acudieron juntos a la inauguración de la nueva temporada del Liceu en Barcelona.
Amaia tenía 23 años y ese año acababa de sacar su segundo álbum de estudio Cuando No Sé Quién Soy, que hablaba sobre hacerse adulta y la búsqueda de la identidad. En ese contexto situamos esta relación, por lo que seguro este enamoramiento habrá tenido un impacto en el disco, más allá de la parte creativa.
Pero bien, Daniel 2000 sacó su primer EP en 2022, Mutual Pleasure, y el año pasado también sacó un sencillo llamado Chillout Guru, en la que aparece Amaia como compositora, y en cuyo vídeoclip aparece también ella vestida de novia. La música de Daniel 2000 se basa en muestras de otras canciones, letras repetitivas... Y como nos cuentan en la revista especializada Acero, firmó con el sello Sonido Muchacho, que lleva a otros artistas alternativos del panorama español como Sen Senra o Cupido.
“Era el niño más rapero de todo mi pueblo”, aseguró en entrevista con Metal Magazine.
Vamos a ver qué Amaia nos encontramos en este nuevo disco y si podemos entrever las influencias de su novio. En las fotos que suben en Instagram parece que casa perfecto con el mood de Amaia y su aura. ¿Os imagináis cómo deben ser sus momentos de chill en casa? ¿Hablando de arte y música, influenciándose el uno al otro? Mola.