Las cosas han cambiado en lo que respecta a la trascendencia del trabajo en la vida de las personas. Sí, sigues necesitando currar para poder pagarte el alquiler, hacer la compra e irte de party de vez en cuando, pero no es tu máxima prioridad como solía serlo para la gente décadas atrás. En cierto sentido, la sociedad ha despertado del productivismo y ha empezado a apreciar más el tiempo libre. El deleite se antepone al deber. El disfrute está por encima del éxito profesional. Es la razón por la que se gestó conceptualmente la jornada de cuatro días, la cual está siendo implementada en muchísimas empresas. Y es también el motivo que ha propiciado la aparición de la propuesta 9/2.
¿No la conoces? Es una propuesta de jornada laboral en la que trabajas nueve días cada dos semanas. En este sentido, se trataría de una alternativa híbrida entre la jornada laboral convencional y la jornada de cuatro días que, aún habiendo sido aceptada y asimilada por muchas compañías, sigue siendo percibida con recelo por muchísimas otras. Así, la jornada 9/2 podría servir como puerta de entrada a jornadas más reducidas al no producir tanto vértigo en las organizaciones. De hecho, y según una encuesta llevada a cabo por Hays, empresa británica de recursos humanos, cuyos resultados difunde Business Insider, “el 28% de las empresas la han implantado o tienen previsto hacerlo”.
Se recibe con los brazos abiertos
Y lxs trabajadorxs también parecen recibirla con los brazos abiertos. Lo muestran los datos de dicha encuesta, en la que se preguntó a 5.370 profesionales del Reino Unido: “el 68% de ellos estarían dispuestos a cambiar de empresa si les ofrecieran trabajar nueve de cada diez días laborables”, una cifra que asciende hasta el 72% en el caso de lxs profesionales de entre 20 y 39 años. Y tiene sentido: el cambio de paradigma, ese que hace que el trabajo no sea el pivote central alrededor del cual gira la existencia, ha calado mucho más en las generaciones más jóvenes. Son ellas las que reclaman menos carga de trabajo. Son ellas las que impulsan la jornada 9/2 y la jornada de cuatro días.
En palabras de Gaelle Blake, jefe de nombramientos permanentes de Hays Reino Unido e Irlanda, “aunque todavía son pocas las empresas que ofrecen actualmente a sus empleados una semana laboral de 4 días, los 9 días de cada quincena podría ser una buena alternativa que requiere menos cambios estructurales y que ya está siendo implantada o considerada por una cuarta parte de las empresas”. Por supuesto, lo maravilloso sería saltarnos los pasos intermedios y pasar directamente a jornadas de dos o tres días. No obstante, las transformaciones han de transcurrir de manera paulatina y la jornada 9/2 podría ser un excelente puente para llegar ahí en el futuro. ¿Y a ti qué te parece?