Señales en una entrevista de trabajo para que huyas y no aceptes el puesto

No solo la empresa debe saber lo que no quiere

La simpatía del o la responsable de Recursos Humanos es desbordante. Te ofrecen café y de entrada te preguntan por ti, parecen interesadxs por tus gustos y la verdad es que el lugar parece agradable. En las entrevistas de trabajo, normalmente, tanto empresa como trabajadora buscan dar la mejor imagen posible. Pero si los contratadores suelen tener claro qué es lo que no quieren en una empresa, tú también deberías estar antentx a ciertas señales que indican desde la entrevista de trabajo que aquella no será la empresa de tus sueños. Tal vez sí una pesadilla.

Aunque las leyes son claras con respecto a las jornadas laborales, existe un registro horario obligatorio y hay que pagar las horas extras, a veces basta con una entrevista para presentir que las leyes no siempre se cumplen. Hay, además, tics y rasgos propios del abuso laboral que anticipan posibles situaciones de ‘mobbing’.

Alertas que debes tener en cuenta

Empecemos por lo más básico. Si en la entrevista te dicen cosas como “aquí se sabe cuando se entra, pero no cuando se sale” o “trabajarás toda la jornada, aunque el contrato es de media” o “empiezas como autónomo y después te hacemos contrato” son algunas de las alertas más claras, tal y como señalan algunxs expertxs en un reportaje reciente en la revista Elle. “Necesitamos gente que se entregue” también es una forma de decir que trabajes más de la cuenta.

Instagram

También en este artículo, advierten del mal augurio que avanza una empresa que solo te habla de tus obligaciones y nunca de tus derechos, o bien que pregunta cosas como si tienes previsto tener hijxs. Cuando se entra en el plano personal en una entrevista de trabajo, mal asunto, rara vez será por preocupación inocente o empática.

Hay señales más sutiles que también hay que tener en cuenta, como cierta soberbia empresarial de quien necesita constantemente insistir en que su empresa es mejor que las otras. El tipo de humor que salta a la vista en una entrevista de trabajo también puede adelantar ciertas cosas: aún se dan casos de bromas machistas en una entrevista o comentarios sobre la ropa o el aspecto físico. El tono bully a veces se expresa desde el primer momento.

La falta de transparencia con relación al sueldo o que reaccionen mal cuando lo preguntes aunque estéis a punto de acabar la entrevista son también claras red flags en una entrevista. Cuando una empresa te fija un horario de entrevista sin preguntarte si te va bien o te la cambia varias veces sin apenas disculparse es también un aviso de que no se preocupan demasiado por el trabajador. En todos estos casos, huye si puedes o, si necesitas la pasta, entra con cuidado y bien dispuesto a establecer tus límites (y a mirar cómo está el mercado).