Carreras relacionadas con la sostenibilidad con muchísimo futuro

Expertx en sostenibilidad, agriculturx urbanx o ecoconstructorx son algunas de ellas

Lo dijimos hace muy poquito: hay que hablar de cambio climático cuando hablamos de la DANA. Que sí, que toda la vida de dios las ha habido a lo largo y ancho del territorio español, pero la frecuencia y la intensidad con la que están golpeando y seguirán golpeando durante las próximas décadas solo esconde un responsable: el calentamiento global. Y no son solo las inundaciones. También están las olas de calor cada vez más duras, las sequías que ponen en jaque los cultivos alimentarios y la visita mucho más habitual de los grandes huracanes. Todo esto requiere de gente preparada para hacerle frente. Profesionales expertos en materias de sostenibilidad con mucho futuro laboral.

¿En qué materias? Eso es precisamente lo que han analizado lxs expertxs del EURES, el servicio de empleo de la Unión Europea, a través de su nuevo informe titulado Cedefop Skills in transition – The way to 2035. En él aseguran que entre las carreras más prometedoras de cara al futuro, y concretamente de cara a lidiar con el cambio climático, está la de expertx en sostenibilidad. Un puesto cuyas tareas, dicen, son las de “reducir la huella ambiental de las empresas, concienciar al personal sobre prácticas ecológicas y garantizar que los valores y las acciones de las empresas se ajusten a los objetivos climáticos”. Un trabajo que aúna conciencia ambiental y social con buenas oportunidades.

Desde el sector agrícola hasta la inteligencia artificial

Otra carrera que se prevé que será muy demandada en el mercado laboral es la de especialista en circularidad, alguien que comprenda todo sobre el reciclaje, la reducción, la reparación y la reutilización y que se encargue de que dichos procesos tengan lugar de la manera más fácil y eficiente posible. Le sigue el puesto de agricultor urbano. Sí, has oído bien. Según apuntan desde Business Insider, “utilizará lo último en tecnología agrícola, incluida la inteligencia artificial, para desarrollar cultivos en las ciudades en alivio de las zonas rurales”. Trabajará para que comer implique menos consumo de tierra y de agua, así como un menor uso de pesticidas. Hará que el mundo sea un lugar mejor.

También brillarán lxs ingenierxs agrónomxs, lxs consultorxs de ecología y lxs ecoconstructorxs. Estxs últimxs, agregan desde el citado medio, “diseñarán y construirán nuevos edificios inteligentes que harán un uso eficiente del calor y la luz, y también adaptarán los edificios más antiguos para cumplir las nuevas normas”. Por supuesto, a todo esto hay que sumarle las profesiones aún no inventadas. Como explican desde el EURES, “a medidas que nos acercamos al objetivo de conseguir que las sociedades tengan bajas emisiones de carbono van surgiendo nuevas especializaciones”. Así que cualquier cosa que estudies vinculada a la sostenibilidad tendrá mucho futuro. Y nos ayudará a todxs.