Dolor en la ovulación: ese gran olvidado que sufren muchas mujeres

Al menos el 40% de las mujeres en edad reproductiva lo sufren cada mes

Unos 15 días después de tener la regla te notas como unas punzadas en el bajo vientre. Incluso te notas la tripa hinchada como si te tuviera que volver a bajar la regla. Ese dolor, y esos pinchazos, pueden ir desde una molestia leve hasta un dolor fuerte que ha llevado a más de una mujer a urgencias pensando que era apendicitis. Pero no, simplemente estaba ovulando.

El dolor asociado a la ovulación sigue siendo uno de los grandes olvidados. A diferencia del dolor menstrual y el síndrome premenstrual, del cual ya se empieza a hablar abiertamente, el dolor de ovulación es una especia de misterio para muchxs. No todas las mujeres lo padecen, ni todas la viven igual.

Instagram

De hecho, hay poca información sobre él porque muchas veces, al ser una molestia leve, las mujeres no lo comentan en consulta. Tampoco negaremos que esa cultura de la mujer sufrida que lo aguanta todo también ayuda a que siempre desestimamos nuestros dolores.

Se estima que al menos el 40% de mujeres en edad reproductiva lo sufren cada mes, según recoge el New York Times. Aun así, no tenemos muy claro por qué motivo puede doler la ovulación y qué es lo que lo causa. Como la ovulación ocurre en solo uno de los ovarios, se puede experimentar que el dolor se va alternando de lado en cada nuevo ciclo.

La ovulación es un proceso bastante complejo, ya que involucra un folículo, en el cual se encuentran todos los óvulos que tendremos a lo largo de nuestra vida, que en poco tiempo aumenta su tamaño drásticamente. Concretamente, en pocos días pasa de los 4 milímetros a los 10 milímetros.

Instagram

Cuando el folículo está maduro, el óvulo es expulsado a fuera. Como explica la doctora Elizabeth Ginsburg al New York Times, “cada ovulación implica un rompimiento”. Pero aun así sigue sin estar claro del todo que es lo que causa el dolor durante la ovulación. Incluso se ha llegado a pensar que el dolor está más asociado a la preovulación que no al momento ovulatorio en sí.

De hecho, otra de las cosas más comunes que pasan durante la ovulación es que a veces te encuentres manchas de sangre, muy poca, en las bragas. O que esté entremezclada con el flujo vaginal. Esa sangre se debe a que la ovulación coincide con una explosión de fluidos y eso a veces implica la sangre.