¿Solterx? Súmate a la filosofía lying flat para estar en paz con ello

Esforzarte lo mínimo envía un mensaje a tu cerebro: no necesitas mucho para ser feliz

Da igual lo mucho que la sociedad haya cambiado: no encontrar a la persona adecuada y permanecer solterx durante mucho tiempo suele ser motivo de tristeza para la inmensa mayoría de la gente. Esa sensación de que hay algo malo en ti si no compartes tu vida con alguien más, que te falta una pieza del puzzle de la felicidad cuando no estás construyendo una relación romántica, sigue muy dentro del sentir colectivo. Pero no es inevitable. Según cuenta el psicólogo estadounidense Mark Travers en una publicación para Psychology Today, basándose en un nuevo estudio realizado en Malasia, puedes reconciliarte con tu soltería con un inesperado truco: abrazar el minimalismo.

Sí, has leído bien. Lxs autorxs de la investigación encuestaron a 232 jóvenes solterxs acerca de sus sentimientos sobre el minimalismo o lying flat, la soltería, el miedo a estar solterxs y el concepto de felicidad. Así descubrieron, en palabras de Travers, “que las personas que expresan un interés favorable en la filosofía del minimalismo tienen más probabilidades de creer que una relación romántica no es necesaria para lograr la felicidad”, lo que a su vez provoca que estén más en paz con su soltería, la disfruten más y vivan más plenamente. De hecho, el simple hecho de escribir sobre los beneficios del minimalismo genera una perspectiva más positiva acerca de la soltería.

¿Pero de dónde sale esta relación tan sorprendente? Solo hay que escarbar un poco para encontrarla: asimilar el lying flat de verdad, aquello de esforzarse tan solo para lograr lo mínimo para sobrevivir y no perseguir lujos, envía un mensaje muy claro al cerebro y es el de que no es necesario tener mucho para estar bien. Basta con poquito. En todos los sentidos. Así, cuando interiorizas que puedes ser feliz con casi nada, con respirar, tener comida en la nevera y ver el cielo azul de vez en cuando, la idea de una pareja romántica deja de ser un ansia obligatoria y pasa a ser como todo lo demás: un complemento más sin el que puede alcanzarse la dicha. Ahí reside la clave.

Como expresa Chee-Seng Tan, profesor del Departamento de Psicología y Asesoramiento de la Jalan Universiti de Malasia y autor principal del estudio, “es importante recordarles a las personas que contemplan tomar el camino del minimalismo o lying flat que la felicidad puede derivarse de varias fuentes, y una relación romántica es simplemente una de ellas”. Pero esto no significa que debas renunciar al amor. Esa no es la premisa. Si aparece, si surge en tu vida, maravilloso. Disfruta de la experiencia. Eso sí: si no lo hace, si pasan las semanas y no hallas a nadie con quien vivir un cuento romántico, recuerda que lo mínimo es suficiente para estar bien. Y lo mínimo eres tú.