¿Te has pasado bebiendo y tienes resaca? Esta sensación, de por sí bastante pesada puede complementarse también con una resaca emocional, la desconocida “hangxiety”. Igual la has sufrido pero no la conoces, el término viene del inglés y combina las palabras hang = salir con anxiety = ansiedad, por lo que se refiere a la ansiedad que te entra tras una noche de fiesta. Esta ansiedad puede venir tanto por el bajón de la resaca como por la ansiedad de no recordar lo que hiciste la noche anterior.
¿Por qué ocurre?
Cuando bebemos en nuestro cerebro el alcohol “envía mensajes” que inhiben la actividad de las células nerviosas. Principalmente estimula a el GABA, que es el neurotransmisor que regula la excitación celular. Esto significa que tras dos tragos puede que te sientas tranquilo, parlanchín y desinhibido pero al día siguiente eso desequilibra y es cuando viene de golpe la ansiedad. De hecho si bebes mucho durante varios días (como puede suceder en las fiestas como Navidades) eso puede tardar en regularse mucho más, lo que a veces se llama resaca emocional.
Claves para superarla
- Día off
Parece un poco obvio pero, si puedes permitírselo, dedícate un día para ti. En este momento de desequilibrio lo más importante es que encuentres una manera de regularte por ti mismo. Comer algo rico, descansar y ponerte una película para no pensar demasiado puede resultar clave para que tu cuerpo se regule de nuevo a los niveles de excitación normales. Descansar hará que la hangxiety vaya reduciéndose cada vez más en tu cuerpo.
- Deja atrás las comprobaciones
Tras una noche de excesos es muy probable que te plantees constantemente la famosa pregunta de: “¿Pero qué he hecho?” y aunque tu primer estímulo ansioso sea querer averiguarlo tememos decirte que solo va a provocar más estrés y ansiedad. Suena muy tentador pero es mejor que intentes no “checkear” con todo el mundo que es lo que pasó la noche anterior o si “hiciste el ridículo”. Si tienes algún recuerdo borroso o temes haber incomodado a alguien es importante que lo comuniques, pero preguntarlo constantemente a todas las personas con las que estuviste no te va a hacer que sientas más calma. Agárrate a tu amigx más cercano y pregunta qué pasó de forma calmada, pero no hagas la comprobación con todo el mundo.
- Distráete
La ansiedad es un gran paralizador. Si te sientes mal constantemente por la noche anterior o sientes que quieres “tirar el móvil por la ventana” te recomendamos que dejes de darle vueltas a todo y cambies de actividad. Te puede resultar bastante útil ver una película para distraerte o incluso jugar a un videojuego sencillo, para poder sentirte realizadx. Escuchar Podcasts también es una buena manera de prestar atención a un tema para evitar que te coma la ansiedad en ese momento.