Comprar una piña entera porque te sale más barata entera que solo media y estar toda la semana comiendo piña para que no se ponga mala. Y esto es aplicable a cualquier compra que puedas hacer en el supermercado que vaya acompañada de “formato ahorro” o “pack familiar”. Por desgracia, tú compones únicamente tu familia (sin tener en cuenta a lxs compañerxs de piso que te roban comida de tanto en cuanto).
Vivir solo es más caro que cualquier otra opción, como pueda ser compartiendo piso con gente, con tu pareja o con tu familia. El gran reto que muchxs se encuentran a la hora de independizarse es que con un único sueldo no se puede pagar el precio del piso más pequeño que hay en Idealista. O como mucho pagarías el alquiler y te pasarías todo el mes comiendo arroz blanco. Ahora lo más parecido a vivir solo es mudarte con tu pareja (para dividir gastos) o con algún amigx con el que te lleves muy bien.
Más allá de la vivienda, que es el coste extra más evidente a la hora de vivir solx, también hay otros aspectos como la alimentación o la limpieza del hogar. El ejemplo de la piña es muy ilustrativo con lo que pasa la mayoría de las veces: acabar comprando la fruta entera o el paquete grande porque es más barato. Pero, a diferencia de si fuerais dos en casa y os dividierais los gastos, las cantidades que vayas a comer de ese producto siempre serán menores, por lo que tendrás que estar una semana entera comiendo piña o lo que sea que compraras.
Si por el contrario, decides comprar las cantidades individuales: como la fruta u hortalizas cortadas, los paquetes pequeños de queso, etc... verías cómo tu compra sería más cara. Asimismo, con la limpieza del hogar es cierto que la botella de lejía no te caducará si tardas un año en usarla, pero sí que tú solitx tendrás que dedicar más tiempo a limpiar el piso. Si fuerais dos o más, ahorraríais en tiempo. (Esto último suponiendo el ideal de que en el piso no hubiera ningún apalancado y todos os repartáis igualitariamente las labores).
Otro factor son las vacaciones. Si decides viajar solo, donde te gastarías más dinero sería en la habitación de hotel. Es habitual que los hoteles oferten habitaciones dobles independientemente de si se alojan en ella una o dos personas. Asimismo, si decides comprar comida también te encontrarás con la misma situación.
La fiscalidad es un aspecto en el que normalmente no se piensa, ya que a priori es igual para todo el mundo. Bueno, para casi todo el mundo, ya que las personas casadas tienen una ventaja a la hora de hacer la declaración de la renta. Aunque parezca una tontería, al poder elegir hacerlo conjuntamente les sale mucho más a cuenta que por separado.