Llevas una temporada dándole vueltas al asunto: ¿sigo tirando el dinero pagando un alquiler o doy el salto y me compro una vivienda para así transformar ese gasto mensual en vivienda en una inversión de futuro? La decisión requiere hacer balance de multitud de variables, algunas de las cuales son tus niveles de ahorro, tu estabilidad profesional, la inflación, los tipos de interés y, por encima de todo, y según lxs expertxs, la localización. Porque no, no es lo mismo plantearse la compra de una casa en una ciudad de España que en otra. Como dicen desde Business Insider, “hay ciudades donde es mejor comprar y otras donde sale más a cuenta el alquiler de un piso”.
No obstante, y como afirman desde este mismo medio basándose en los datos recabados por la Cátedra Grupo Tecnocasa–UPF, la situación de los tipos de interés actual y lo hinchado del mercado inmobiliario “ha barrido a la mayoría de ciudades hacia el alquiler, de manera que, por ejemplo, en grandes ciudades, aunque los alquileres sean caros, comprar lo es mucho más”. De hecho, y de todas las ciudades analizadas del país, solo en 100 de ellas requiere menos esfuerzo financiero comprar un piso que alquilarlo. O dicho de otra manera: en la mayoría de ciudades españolas la cuota hipotecaria supera al precio de alquiler medio. Pillarte una casa para ti es casi utópico.
¿Cuáles son esas ciudades mágicas? Entre las más conocidas están Conil (Cádiz), Fuengirola (Málaga), L’Hospitalet (Barcelona), Barakaldo (Vizcaya), Benidorm (Alicante), Yecla (Murcia) y Mogán (Gran Canaria). Lo que tienen de especial estos lugares, cuentan estxs especialistas, es que no terminaron de “recuperarse del batacazo de la burbuja y los precios de venta continúan por los suelos mientras que los del alquiler han ido subiendo” principalmente a causa del turismo. Aunque esto no quiere decir necesariamente que esté tirado comprarse una casa en estos municipios. Simplemente implica que el alquiler es superior. Quizás ambos estén por las nubes.
En cualquier caso, la comparativa hasta ahora iba sobre la cuota hipotecaria versus el pago del alquiler en el momento inmediato. ¿Pero qué ocurre si miras a largo plazo? Pues que la compra sale ganando por goleada. “Concretamente, en la mitad de territorios comprar un piso supone un ahorro de entre 100.000 y 150.000 euros frente al alquiler. En el caso de Madrid y Barcelona el ahorro es todavía mayor: oscila entre los 200.000 y los 250.000 euros”. Aún así, requiere una inversión inicial que la mayoría de jóvenes no puede permitirse. Si hay algo que reclamar a los poderes públicos, si hay algo por lo que salir a las calles, es esto. Se necesitan soluciones ya.