La industria de la felicidad te ha bombardeado desde que eras un mikolapiz con infinidad de recetas. Y nadie niega que algunas de ellas, para nada todas, puedan serte de utilidad a la hora de vivir una vida más plena. Sin embargo, es importante recordar que lo más importante está en lo básico: como la socialización, pasar tiempo en la naturaleza o realizar ejercicio físico. Y dos de estas tres claves científicamente probadas puedes tiquearlas estas vacaciones con una práctica deportiva que, hasta el momento, te has contentado con ver en vídeos de otras personas, pero que puede darte muchísimo según cuentan lxs investigadorxs Arnau Carreño y Josep Lloret: se trata del buceo.
Para empezar, escriben, “la mayoría de los buceadores, tanto principiantes como expertos, indican que esta actividad les provoca un estado de paz mental y placer, a la vez que experimentan una reducción de estrés y preocupaciones”. Y es que la meditación está muy bien y puedes practicarla todos los días si lo deseas, pero no es la única manera de acallar las voces mentales. Ahí dentro, envueltx en agua, sumergidx en la inmensidad del mar, rodeadx de criaturas vivas únicas, tus problemas también desaparecen como consecuencia de la atención plena a todo un mundo fascinante que despierta poderosamente tu curiosidad. Accedes a una realidad normalmente oculta para ti.
Beneficios para la salud mental
En segundo lugar, y siempre según Carreño y Lloret, está el hecho de que, como demostró este estudio catalán, “los buceadores que tomaban medicación regularmente se beneficiaron más de la práctica del buceo que quienes no lo tomaban”, un dato que “apuntaría a que los efectos positivos de la inmersión en las aguas marinas para la salud mental es mayor en pacientes con alguna enfermedad”. Los trastornos de ansiedad. Los cuadros depresivos. El estrés crónico. Además, parece ser que el buceo proporciona asimismo un chute de vitalidad, lo que resulta bueno para ti con independencia del estado en que se encuentre tu salud mental. La motivación siempre mola.
En cualquier caso, resulta que el buceo es solo una opción beneficiosa más de las muchas que puedes realizar en las costas españolas. Como añaden lxs autorxs del artículo, “otros estudios muestran los potenciales beneficios de la práctica de deportes no motorizados” como son “la natación, la vela o el kayak”. También ese deporte tan a menudo ridiculizado llamado paddlesurf. Y el surf. Y el kitesurf. La inmersión en el mar de una manera u otra y la concentración que requiere cualquier deporte harán que estés de mucho mejor humor y pases un verano de la ostia. Mucho más efectivo y saludable que las típicas motos de agua que tanto impactan en la naturaleza marina.