Sentimos traer más noticias desalentadoras sobre el planeta a tu vida: según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre 1990 y 2020 han desaparecido aproximadamente unos 420 millones de hectáreas de bosque en el mundo. Dan ganas de llorar. Literalmente. Por suerte, no todas las regiones presentan esta tendencia negativa. En la Unión Europea no solo no ha bajado la cantidad de bosque que la inunda, sino que ha aumentado un 10% desde la década de los noventa. En la actualidad hasta un 39% de toda su superficie es verde. Eso sí: las hectáreas de bosque no están distribuidas de manera equilibrada entre los países que la componen.
Y este mapa elaborado por Euronews lo demuestra gráficamente. Porque por un lado tienes países como Suecia o Finlandia en los que existe más bosque que territorio sin bosque. En concreto, el 63% y el 66% de estos estados son áreas boscosas. Una auténtica barbaridad. Y cerca de estos números están otros como Eslovenia con un 61%, Estonia con un 54% o Letonia con un 53%. Países de cuentos de hadas. Lugares que sirven como pulmones del continente y del planeta, que albergan una biodiversidad maravillosa y que secuestran buena parte del carbono que la actividad humana emite a la atmósfera. Sin países como estos estaríamos en problemas. Bueno, en mayores problemas.
Después de todo, hay otros estados del continente que presentan una cantidad muy triste de estos ecosistemas naturales. Es el caso de Malta y su 1% de bosque, Países Bajos y su 10%, Irlanda y su 11% o Dinamarca y su 15%. Según dicen desde Business Insider, medio que difunde el informe visual de Euronews, “las razones de esta cubierta forestal reducida es la rentabilidad: se destina más porcentaje de tierra a la agricultura que a la silvicultura porque proporciona más ingresos económicos”. Por contra, sus ciudadanos pierden entornos espectaculares que, además, moderan la temperatura del aire y disminuyen el riesgo de desastres naturales. Es una verdadera pena.
¿Y España? Nuestro país se sitúa en la misma horquilla que la inmensa mayoría de países europeos: en la que va del 20% al 39% de territorio boscoso. En esa categoría están también Portugal, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Bélgica, República Checa, Ucrania, Grecia o Croacia. No está mal, pero podemos mejorar. De hecho, “el Parlamento Europeo aprobó en 2023 la garantía de que una gran cantidad de productos en el mercado de la UE estén libres de deforestación”. Se está trabajando para subir el porcentaje de bosque en el continente. Algo cada vez más y más importante, pues el cambio climático agrava los incendios y las plagas que comprometen la salud de estos hermosos rincones.