Esta es la ruta de senderismo más solicitada de España

Combina paisajes naturales increíbles con veinte túneles y diez puentes por los que antaño circulaban trenes

¿Has llegado ya a ese punto de tu vida en el que caminar en mitad de la naturaleza suena maravilloso? ¿En el que prefieres echarte a descubrir bosques que quedarte en casa enganchadx a la enésima nueva serie del momento? ¿En el que estás dispuestx incluso a sacrificar una noche de fiesta para poder madrugar el día siguiente y hacer una ruta de senderismo? Perfecto. Entonces estás preparadx para recorrer el conocido como El Camino de Hierro, una ruta de 17 kilómetros muy especial que durante los últimos tiempos se ha convertido en la más solicitada del país. Y no es solo por sus increíbles escenarios naturales. Esta ruta salmantina esconde varios secretos que te volverán locx.

El principal de todos ellos, explican desde Vitónica, es que “El Camino de Hierro es una ruta que transcurre sobre un trayecto por el que hace un tiempo circulaban trenes”. Caminarás entre la flora y fauna de la región, totalmente encantadoras, pero también sobre las vías de antiguos trenes suspendidas en puentes y bajo “veinte túneles excavados y acondicionados para el turismo”. Es una experiencia muy diferente a todas las que has vivido hasta ahora. Desde la estación de La Fregeneda hasta el muelle fluvial de Vega Terrón alternarás entre espacios naturales y construcciones arquitectónicas imponentes en desuso. No hay ninguna otra ruta senderista que pueda ofrecerte eso. No de esa forma.

A tu lado, durante todo el trayecto, que te llevará aproximadamente unas seis horas, tendrás al río Águeda. Incluso cuando te sumerjas en los 1,5 kilómetros de longitud del primero de los veinte túneles de la ruta o camines sobre alguno de los diez puentes que incluye, mantendrás esa conexión con la naturaleza gracias al río. Te inundará una sensación un poco The Last of Us. El sentimiento, mitad fascinante, mitad inquietante, de contemplar y participar en obras de ingeniería humana de otra época. Algo que ningún amante de la caminata y la aventura quiere perderse: es una ruta para la que necesitas reservar asistencia y no siempre es sencillo.

En concreto, y según el citado medio, “no hay venta de entradas en la estación de la Fregeneda: si quieres realizar esta ruta debes comprar tu entrada online con una antelación mínima de las 17:00 horas del día anterior a la visita”. No obstante, y como te contábamos, son bastantes las personas hypeadas por hacer esta ruta, así que “es posible que el aforo diario de 300 personas esté completo, por lo que es preferible comprarlas con algo de margen”. Un límite de aforo que en realidad es una ventaja. Mejor esperar unos días para poder hacer la ruta que ir a El Camino de Hierro y qué esté saturado de personas. Le quitaría buena parte de la magia. ¿Qué? ¿Te animas?