Lo que tienes que pensar cada vez que te subes a un avión si tienes miedo a volar

Mantenerte ocupado o evitar noticias negativas puede ayudarte a estar más tranqui durante el vuelo

Si tienes miedo a volar seguramente lo pases bastante mal en los vuelos largos o con turbulencias. Incluso puede que te limite y evites ir a ciertos destinos por las horas de viaje. A pesar de que muchas veces nos hayan explicado que es más probable tener un accidente de coche que de avión, lo cierto es que esa estadística no acaba de ayudar. Por eso, hay algunas otras cosas en las que puedes pensar cada vez que subas a un avión.

Por ejemplo, está la “teoría de la gelatina” que consiste en imaginarte que el avió está dentro de una gelatina cada vez que tengas turbulencias durante el vuelo. La tiktoker Anna Paul lo explica muy bien; tienes que imaginarte como si fueras una bola de papel suspendida en gelatina para ilustrar cómo un avión se mantiene en vuelo incluso durante turbulencias. Porque al final, el avión recibe presión de arriba y abajo, por lo que está suspendido entre ambas presiones.

@merequetengue_podcast ¿Qué pasa con la turbulencia? CAP 23 - UÑA MUERTE A BORDO. MEREQUETENGUE PODCAST. ✨ @Hola Sunshine @Sofie Feregrino @Agus Bucio Carracedo ♬ sonido original - merequetengue

El miedo a volar, o aerofobia, es común y puede manifestarse de diferentes maneras. Algunas personas experimentan ansiedad antes de subir al avión, mientras que otras se sienten más nerviosas durante el vuelo, especialmente en presencia de turbulencias. Según explica a la revista Vogue la Dra. Valeria Fiorenza Perris, psicoterapeuta y directora clínica del servicio de psicología online Unobravo, este miedo suele deberse a la falta de familiaridad con los aviones y puede intensificarse hasta convertirse en una fobia.

La Dra. Fiorenza Perris ofrece varios consejos prácticos para superar o, al menos lidiar, con el miedo a volar. Por ejemplo, puedes informarte sobre las diferentes fases del vuelo, como el despegue y el aterrizaje, puede ayudar a reducir la ansiedad. Saber qué esperar y comprender la dinámica del vuelo puede hacer que uno se sienta más seguro.

Evitar noticias que magnifiquen la probabilidad de accidentes aéreos y buscar información objetiva sobre la seguridad de los vuelos puede ser una manera de ir un poco más tranqui por la vida. No seas como esas personas que durante el vuelo se ponían a mirar La sociedad de la Nieve.

Algo que sirve para cualquier ocasión de nervios es evitar la cafeína, ya que puede aumentar la ansiedad y el nerviosismo. Así mismo, intentar hacer técnicas de respiración o mindfulness pueden ayudarte. Escuchar música relajante también puede ser beneficioso. De hecho, si intentas mantenerte ocupado durante el vuelo, es probable que se te pase más rápido: lee, mira películas o habla con la persona que tienes al lado.