Sónar y Casa Batlló inauguran THE CUBE

Sónar y Casa Batlló presentan el estreno mundial de ‘Music:Response’, una nueva instalación audiovisual experimental de The Chemical Brothers y Smith & Lyall

Sónar y Casa Batlló se alían para presentar THE CUBE, un espacio 360º situado en el sótano del famoso edificio de Gaudí en Barcelona y diseñado para ofrecer experiencias audiovisuales inmersivas. THE CUBE abrirá por primera vez sus puertas al público el próximo viernes 24 de mayo con el estreno mundial de ‘Music:Response’, una instalación audiovisual de Smith & Lyall, los artistas visuales que han acompañado a The Chemical Brothers en sus giras durante las últimas tres décadas. ‘Music:Response’ permitirá al público sumergirse en el imaginario visual de los conciertos de The Chemical Brothers.

$!Sónar y Casa Batlló inauguran THE CUBE

Esta instalación aporta una nueva dimensión al universo creativo surgido de esta colaboración, situando por primera vez al público en el centro de la experiencia y rodeándolo de los famosos robots y bailarines 3D. Todo ello, al ritmo de los grandes hits del dúo británico, con música y visuales adaptados específicamente para la ocasión. ‘Music:Response’ podrá visitarse en THE CUBE desde el 24 de mayo hasta el 31 de julio. Los tickets ya están disponibles aquí.

Sónar y Casa Batlló, dos de las instituciones culturales más importantes de Barcelona, se unen para presentar THE CUBE, un espacio diseñado para ofrecer experiencias innovadoras que combinan música y arte visual de la mano de artistas de renombre internacional. Este espacio audiovisual líder en el mundo está situado en el sótano de Casa Batlló, uno de los edificios más emblemáticos del arquitecto Antoni Gaudí en Barcelona.

THE CUBE abrirá por primera vez sus puertas el viernes 24 de mayo con el estreno mundial de ‘Music:Response’, una instalación 360º que sumerge al público en el universo audiovisual de los conciertos de The Chemical Brothers, combinando los grandes hits del dúo británico y los icónicos trabajos visuales de Smith & Lyall, quienes han acompañado a Ed Simons y Tom Rowlands durante las últimas tres décadas.

$!Sónar y Casa Batlló inauguran THE CUBE

Con THE CUBE, Sónar y Casa Batlló ofrecen una nueva narrativa para este tipo de experiencias audiovisuales, una narrativa construida con píxeles, audio de alta gama y aportaciones de artistas, creadores e ingenieros de primera fila. Más que un recinto, THE CUBE es un lienzo en blanco para la creatividad, que permite al público asistente transportarse al mismísimo interior de la música.

Esta obra de arte presenta personajes icónicos y visuales abstractos adaptados al espacio de THE CUBE, jugando con los sentimientos de tensión y liberación. Inspirada en la tradición del visual music, ofrece una experiencia visceral y sinestésica que permite a los visitantes sentir el poder transformador y liberador de la música. ‘Music:Response’ aúna en THE CUBE el comisariado musical de Sónar y el museo vivo de Casa Batlló, un monumento que, en los últimos años, ha llegado a un público totalmente nuevo gracias a su decidida apuesta por la innovación y el arte digital.

Smith & Lyall, artistas visuales de ‘Music:Response’:“Estamos encantados de estrenar ‘Music:Response’ en Casa Batlló. Gaudí ilustra la libertad de expresión a la que aspiramos. Gaudí creó mundos de fantasía con sus edificios, con sus propias reglas y su propia lógica. Son entornos inmersivos en los que se tiene la sensación de estar fuera del mundo que conocemos, una evasión de la realidad hacia lo sublime. El universo de The Chemical Brothers comparte este mismo espíritu y también se ha convertido en un mundo autónomo.”

Enric Palau, codirector de Sónar:“El universo creativo que The Chemical Brothers y Smith & Lyall presentan en sus actuaciones en directo, muchas de las cuales han tenido lugar en Sónar a lo largo de estos años, es insuperable. Sónar está encantado de poder ayudar, con esta colaboración, a trasladar su rompedora visión a THE CUBE, acercándola así a un público totalmente nuevo.”

$!Sónar y Casa Batlló inauguran THE CUBE

Gary Gautier, director general de Casa Batlló: “Tenemos el escenario perfecto para hacer brillar el universo de cualquier artista. Un espacio audiovisual líder en el mundo, en el que los y las artistas pueden intervenir con absoluta libertad creativa. Es el lienzo perfecto para cualquier creador y, para él, The Chemical Brothers y Smith & Lyall han diseñado una experiencia audiovisual que fascinará a sus fans, pero también a aquellos que no estén familiarizados todavía con su trabajo.”

Sobre ‘The Chemical Brothers’

El dúo británico Tom Rowlands y Ed Simons, ganador de varios premios Grammy, ha revolucionado la música electrónica y ha llevado su alucinante espectáculo en directo a festivales y estadios de todo el mundo. Durante tres décadas, han definido la vanguardia de la música electrónica de baile, tanto con sus discos, que han conseguido varios discos de platino, como con sus alucinógenos espectáculos en directo, por los que han pasado millones de personas en festivales y estadios de todo el mundo.

El catálogo de himnos de la banda -que incluye temas como ‘Galvanize’, ‘Go’, ‘Got To Keep On’ y ‘Hey Boy Hey Girl’- ha ganado múltiples premios Grammy y Brit y ha logrado más de 13 millones de ventas de álbumes en todo el mundo, incluidos cinco números uno en el Reino Unido. El álbum ‘For That Beautiful Feeling’, que alcanzó el top ten en 2023, fue aclamado por la crítica mundial y nominado a otro Grammy como Álbum Dance y Electrónico del Año. Al álbum le siguieron conciertos en estadios y festivales con entradas agotadas desde Londres hasta Tokio, y el libro ‘Paused in Cosmic Reflection’, que definió su carrera y contó con colaboradores de las últimas tres décadas, como Noel Gallagher, Aurora, Wayne Coyne, Beth Orton, Beck, Michel Gondry y muchos más. “En su décimo álbum, The Chemical Brothers siguen siendo los mejores del negocio”. NME

Sobre ‘Smith y Lyall’

Smith & Lyall (Adam Smith y Marcus Lyall) son los directores de espectáculo del icónico show en vivo de The Chemical Brothers. Estos dos artistas supervisan creativamente todos los aspectos visuales de la experiencia en directo de The Chemical Brothers. Trabajan codo con codo con sus colaboradores de toda la vida: artistas, diseñadores de vestuario, editores, animadores, programadores de iluminación y directores técnicos para crear los efectos visuales, diseñar la iluminación, el atrezzo y los efectos físicos del espectáculo.

Smith y Lyall empezaron a crear “visuales” alrededor de 1989, tras involucrarse en la escena londinense de las fiestas clandestinas. Mientras estudiaban arte, se sintieron atraídos por el floreciente movimiento rave y crearon espectáculos de proyecciones de varias capas con diapositivas, proyectores de cine y retroproyectores.

Sus primeros experimentos estaban muy influidos por los espectáculos de luces psicodélicas de la Costa Oeste, los espectáculos audiovisuales de los años 70, el cine no objetivo y la “música visual”. Estos espectáculos se organizaban en clubes, conciertos, fiestas y raves de diversos géneros musicales y niveles de legalidad. Su formación en la escuela de arte pasó gradualmente a un segundo plano a medida que los espectáculos se hacían más elaborados y empezaban a colaborar con bandas y giras.

Al margen de Smith & Lyall, Adam Smith empezó a colaborar con The Chemical Brothers en sus primeros directos en 1994 y ha trabajado con ellos desde entonces. Además de esta larga colaboración, Smith es un galardonado cineasta y artista visual. Entre sus trabajos como director figuran largometrajes de referencia, series de televisión, documentales, vídeos musicales y visuales de conciertos para grupos como U2, The Rolling Stones y The Streets.

Marcus Lyall es un artista visual que crea instalaciones de arte público a gran escala utilizando la luz, el sonido y la imagen en movimiento. Ha dirigido creativamente contenidos de vídeo para algunas de las giras musicales más importantes del mundo, como Metallica, The Rolling Stones, Bon Jovi y U2. Smith y Lyall trabajan juntos en el espectáculo en directo de The Chemical Brothers desde 2009.