Las mejores empanadas argentinas de Madrid

Las empanadas argentinas son un boom irresistible. Aquí te dejamos con los sitios que debes probar y conocer en Madrid.

En España, tan solo Galicia ha consolidado la empanada como un elemento central en su identidad gastronómica, mientras que Argentina ha elevado la empanada al nivel de otros símbolos nacionales como Maradona, Messi o el asado.

En un viaje de ida y vuelta, las empanadas argentinas han empezado a extenderse por España, especialmente por las grandes ciudades, y hoy contamos con una gran variedad de tipos e ingredientes. Es difícil que dos empanadas de dos lugares diferentes sean exactamente iguales, por eso te ofrecemos algunas de las mejores de Madrid. Prometemos, otro día, eso sí, contarte cuáles son las mejores empanadas gallegas de Madrid, porque también hay unas cuantas.

Con varias tiendas en Madrid capital y un total de 83 en toda España, Malvón está considerada como la gran precursora de las empanadas argentinas en Madrid. Arrancaron en 2017 en el barrio de Chamberí y hoy, pese al gran crecimiento, mantienen su esencia. Caprese, setas pecorino, carne suave... Una carta sin inventos imposibles, pero deliciosas. No son las más baratas (con precios entre 2,90 y 3,80 euros), pero los cincuenta céntimos de diferencia con otras más baratas no te van a sacar de pobre y seguramente merezcan la pena.

Los porfiados

No se trata de un local de empanadas, sino de un restaurante o “casa de comidas” como dicen ellxs con un ambiente super acogedor y un montón de propuestas deliciosas y asequibles en el barrio de Lavapiés. Pero si solo nos quedamos con su dúo de empanadas, la clásica de ternera especiada o la moderna, con gorgonzola, mozzarella, pera y dátiles, ya merece la pena.

Morfi

Morfi es una curiosa expresión coloquial para definir el hambre. Y también este puesto de empanadas en Chamberí con opciones para todo los gustos. A las tradicionales de jamón y queso, caprese o carne picante, hay que añadir las del chef, tan originales como de cerdo a la barbacoa, de provolone y chorizo o de atún y queso azul. Y si te apetece un choripán, también es un buen lugar.

Graciana

Con una cuidadísima presentación, Graciana es también uno de los olimpos de las empanadas por lo que a variedad se refiere. Setas y trufa, cheddar y jalapeños, calabaza y mascarpone, pato y setas o cordero mapuche son algunas de las propuestas más originales de un puesto de empanadas que abrió en 2014 y tiene ya varios establecimientos abiertos. Ojo también a las dulces.