Hay marcas como Lush, Beyond Meat o Alpro que ya son 100% veganas, pero hay otras en el mundillo cuyo origen no es vegano pero trabajan poco a poco para poder ofrecer esta opción. Algunas de ellas cuentan con una categoría propia dedicada para veganos y otras optan por veganizar algunas de sus recetas, en el caso de que hablemos de la creación de productos de cosmética o de marcas de alimentación. Muchas veces las trazas de otros alimentos pueden hacer que algo no sea vegano, y productos que creemos que son tradicionalmente veganos no lo son. Por ejemplo, el vino a veces utiliza cáscara de huevo para el proceso de clarificación, por lo que algo que se cree que tan solo viene de la uva no es vegano por completo.
¿Cómo tiene que ser un producto vegano?
Cuando hablamos de la categoría de alimentación nos referimos a que este producto no lleve nada que pueda provenir de un origen animal, como sería la leche, el huevo o cualquiera de sus derivados. En el caso de la cosmética no puede haber sido experimentada sobre animales y en el caso de la ropa esta tiene que estar hecha con materiales que no provengan de ningún animal: ni plumas, ni cuero (ni ningún tipo de piel) ni lana (a no ser que sea sintética). En otros casos los productos tienen que estar creados siempre con materiales que no tengan un origen animal. Siempre hay opciones de todo tipo, de traemos algunas marcas que han veganizado su oferta:
Oreo
Las galletas Oreo son veganas, tal y como lo lees. Entre sus ingredientes se encuentra la harina de trigo, el cacao, el azúcar y el cacao desgrasado en polvo. También lleva jarabe de glucosa, fructosa y algunas grasas vegetales. En algunos de sus tipos pueden contener trazas de leche, por lo que en estos casos no cuentan con la certificación vegana, pero otras sí que lo son, como las siguientes: Originales, Golden, Choc Split y Birthday Cake. ¡Bastantes tipos para darse un buen motín!
Dr. Martens
Aunque uno de los elementos destacados de las Dr. Martens es su cobertura de piel hay quienes quieren seguir siendo fieles a su estilo pero libres de crueldad animal. Por este mismo motivo la marca cuenta con una línea completa vegana en la que emplean materiales sintéticos 100% duraderos y que están pensados para que aguanten tanto como lo hacen las botas de piel.
Heinz
Las salsas Heinz han querido veganizar algunas de sus recetas, aunque su famoso ketchup venga del tomate este se endulza con miel, por lo que no es un producto vegano, creando una confusión similar a la del caso del vino. La buena noticia es que cuentan con una serie de salsas completamente veganas entre las que se encuentran la de Mayo y Chilly, las de Mayo con ajo (y mayonesa normal) y su famosa crema de ensaladas.
@beccaeatseverything I felt this was appropriate for #veganuary the giants battle it out #fyp #foodreview #foodie #foodvlog #beccaeats #ukfood #supermarket #brands #heinz #hellmanns #foodshop #shopping #eatwithme #sauce #foodtok #condiment #mayo #mayonnaise #vegan #vs ♬ Escapism. - RAYE & 070 Shake