‘The Good Agency’, una iniciativa para revolucionar la industria de la pornografía y el proxenetismo digital

El proyecto de Diaconía invita a reflexionar sobre las peligrosas narrativas que normalizan la explotación sexual en entornos digitales

Onlyfans se ha consolidado como una de las plataformas más populares para la creación de contenido, pero su éxito ha dado lugar a la aparición de agencias que se promocionan como intermediarios que “optimizan y gestionan” perfiles de creadoras de contenido. Sin embargo, con esta iniciativa, Diaconía advierte que detrás de esta fachada de negocio se esconde, en muchos casos, una forma de proxenetismo que se aprovecha de la vulnerabilidad de las mujeres, ejerciendo un control total sobre sus actividades y contenidos, lo que las expone a situaciones de vulnerabilidad, riesgo y explotación.

Para contrarrestar esta situación, Diaconía ha creado ‘The Good Agency, el cambio que revoluciona’, una agencia que lucha contra mensajes dirigidos a hombres jóvenes como “Sé tu propio jefe” o “Sé emprendedor digital y crea tu propia agencia de Only Fans” y que en realidad buscan ejercer un dominio absoluto sobre los perfiles de las llamadas “modelos” o “creadoras de contenido” sin que ellas sean plenamente conscientes del riesgo que corren.

“Nos preocupa profundamente el cambio de lenguaje que convierte a los proxenetas en supuestos ‘emprendedores digitales’ y a las mujeres y niñas explotadas como “creadoras de contenidos” bajo mensajes empoderantes que solo buscan lograr el consentimiento de las víctimas. Esta narrativa normaliza parte de una profunda desigualdad y promueve un modelo de negocio que perpetúa la violencia, el abuso y la explotación de mujeres y niñas bajo una apariencia dulcificada. Negocio que no olvidemos que es tan sumamente lucrativo porque sigue habiendo millones de hombres en el mundo dispuestos a pagar por acceder al cuerpo de mujeres y niñas que no les desean, añade Eva Márquez, directora del área de Mujer y Lucha Contra la Trata de Personas en Diaconía.

La cara oculta de estas agencias: control y explotación sexual

Esta iniciativa parte con la presentación de la campaña que se estrenó este miércoles 20 de noviembre en la Sala X de Madrid y estará disponible online para su difusión masiva. La entidad denuncia que el cambio de lenguaje, de proxeneta a “emprendedor digital”, unido a la maquinaria de marketing que hay detrás de esta industria, logra el consentimiento de miles de jóvenes que desean y aspiran a formar parte de este tipo de negocios, ignorando que detrás de estas agencias pueda existir la explotación sexual a mujeres.

Al igual que ocurre en la prostitución tradicional, las mujeres y jóvenes que acceden a formar parte de este negocio de manera aparentemente libre no cuentan con el riesgo que supone ponerse en manos de estas agencias.

Sus ‘representantes’ deciden qué contenido se publica y cuándo, gestionan los mensajes privados y negocian con los suscriptores. En muchos casos, esto termina convirtiéndose en una forma de prostitución coactiva y puede derivar en casos de trata, ya que este negocio traspasa pantallas y se establecen contactos para encuentros presenciales más allá de la plataforma. El proceso, tal como lo denuncia Diaconía, convierte a las mujeres en herramientas para el beneficio económico de terceros, sin permitirles tomar decisiones libres. ‘The Good Agency’ quiere denunciar este modelo y ofrecer una visión crítica sobre las supuestas oportunidades económicas que, en realidad, ocultan dinámicas de abuso y explotación.

Una llamada a la reflexión y la acción colectiva

Con esta iniciativa, Diaconía invita a reflexionar sobre las peligrosas narrativas que normalizan la explotación sexual en entornos digitales y subraya que la responsabilidad de combatir esta forma de explotación recae no solo en las plataformas digitales, sino en toda la sociedad. Por eso, mediante su campaña invita a la sociedad a “unirse al cambio de revoluciona”. La Entidad subraya la necesidad urgente de una colaboración entre instituciones, ONG, plataformas digitales y entidades educativas para desmantelar este peligroso modelo de negocio, que se presenta como una “oportunidad de éxito”, pero que en realidad esconde una forma de explotación y abuso.