4 países en jaque por el derretimiento de glaciares

Los desbordes repentinos de lago glacial podrían extenderse más de 120 kilómetros

Desborde violento de lago glaciar. Memoriza el nombre de ese fenómeno porque ocupará las portadas de los medios en el futuro cercano. Tal y como explican desde la BBC, “a medida que el clima se calienta, los glaciares retroceden y el agua del deshielo se acumula en la depresión creada por el glaciar, formando lagos”. El problema es que el derretimiento continúa y “estos lagos pueden desbordarse repentinamente y crear una inundación violenta, un flujo repentino que puede extenderse a hasta más de 120 kilómetros del sitio original” y que podría arrasar infraestructuras, tierras agrícolas y vidas tanto humanas como animales. Especialmente de cuatro países muy concretos.

Son India, Pakistán, China y Perú. Juntos contienen más de la mitad de todas las personas del mundo en riesgo por los potenciales desbordes violentos de lago glaciar. Y no es una suposición: es la conclusión de una investigación científica llevada a cabo por expertos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido. En concreto y según este primer análisis global de las áreas potencialmente más afectadas, que ha evaluado las condiciones de todos los grandes lagos del mundo, hasta 15 millones de seres humanos se hallan en situación de vulnerabilidad, lo que debería motivar respuestas gubernamentales inmediatas. ¿Cómo? ¿Inmediatas? Pues sí. Al parecer el peligro está ya aquí.

Un desastre mayúsculo

”Podría suceder en cualquier momento: eso es lo que las hace particularmente peligrosas, porque es difícil predecir exactamente cuándo van a suceder”, explica Rachel Carr, glacióloga de la Universidad de Newcastle y principal autora de la investigación. Su premisa es clara: urge una solución para aquellas poblaciones muy numerosas que se encuentran muy cerca de lagos glaciares con mucha probabilidad de desborde. Es el caso de algunas poblaciones peruanas de los Andes. Como apuntan en la BBC, preocupa el lago, el alto número de personas y “su reducida capacidad para enfrentar el impacto de uno de estos eventos” tan catastróficos. Hablamos de un desastre mayúsculo.

Uno que puede comenzar tanto con la acumulación gradual de agua y el aumento de la presión como con el colapso repentino de rocas sueltas presentes de manera natural dentro de los glaciares, lo que podría hacer que “una ola atraviese el lago como un tsunami”. Sea como sea, la realidad es dramática. O amenaza con serlo. En ese sentido, cuenta un especialista de la Universidad de Exeter, también en Reino Unido, en el impacto del cambio climático en los lagos glaciares, “es una investigación importante” ya que “alerta a los políticos sobre el impacto probable del cambio climático futuro”. Probablemente sea tarde para evitar muchos desastres naturales. Por eso es esencial al menos prepararse para protegerse de ellos.