La increíble reacción de Harvey Weinstein al ser condenado a 16 años de prisión por violación

El productor suma esta pena a los otros 23 años que todavía le quedan por cumplir en la cárcel por otro caso en Nueva York

Adiós a la carrera y la vida de Harvey Weinstein fuera de prisión. El productor pasará el resto de sus días en la cárcel, tras ser condenado ayer por el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles (EE UU) a otros 16 años de prisión por violación y abuso sexual a una actriz y modelo italiana. El hecho ocurrió en febrero de 2013 en una habitación de hotel de Beverly Hills, según informa CNN.

A sus 70 años, el exmagnate de Hollywood tiene todavía una larga condena que cumplir. Esta sentencia se suma a los 23 años de cárcel por los que ya fue condenando en Nueva York tras un juicio en 2020. Si hacemos cuentas, juntos suman 39 años de condena.

El productor está acusado de abusos sexuales desde 2025

Para poner en contexto esta última sentencia, tenemos que remontarnos a diciembre de 2022, cuando un jurado de Los Ángeles declaró culpable a Weinstein en un nuevo caso de violación y otros dos cargos de acoso sexual cometidos contra una mujer en un hotel de lujo hace una década (la actriz que mencionábamos al comienzo).

“Esto es una mentira. Yo no estaba allí. Esto es una trampa”, dijo ayer Weinstein después de oír la sentencia leída por la jueza. De hecho, mientras que la fiscalía solicitaba 24 años de prisión para el excineasta, él continuaba defendiendo su inocencia.

En ese mismo juicio de diciembre, que duró unos dos meses, el productor fue juzgado por siete cargos que se basaban en acusaciones de cuatro mujeres cuyos abusos sexuales se produjeron entre 2005 y 2013, todos presuntamente en habitaciones de hoteles de Los Ángeles.

Dos de ellos eran por violación mientras que los otros cinco eran por acoso sexual. ¿Qué pasó entonces? Pues que Weinstein fue absuelto de uno de los cargos que se le imputaban y del resto el jurado no pudo llegar a un acuerdo de culpabilidad.

La víctima a la que Weinstein obligó a tener sexo

Los testimonios de la víctima, que fue violada en una habitación de hotel, también han salido a la luz. La chica, nacida en Rusia, pero afincada en Roma, contó cómo había sigo engañada por Weinstein cuando visitaba Los Ángeles como parte de un festival de cine italiano que se llevaba a cabo en la ciudad en febrero de 2013.

Según informan desde El País, el exproductor se presentó en su habitación del hotel sin avisar previamente. Allí la obligó a tener sexo oral con él en su cama. La dominó fácilmente al superarla en peso al menos por 45 kilos. Después la llevó al baño y la violó: “Me sentía muy culpable, principalmente porque había abierto la puerta de mi habitación en ese hotel”, añadió.

A pesar de estas declaraciones, y de los muchos otros testimonios sobre abuso sexual que ya conocemos por parte del cineasta, ayer Weinstein sostuvo ante la jueza su inocencia. “Nunca violé o abusé sexualmente a esa mujer. Nunca la conocí. Y la realidad es que ella no me conoce”, afirmó el sentenciado.

La sentencia de este jueves, que aumenta su condena en prisión considerablemente, es ya la segunda para Weinstein por cargos de agresión sexual. Todo empezó en 2017, cuando un informe de The New York Times y The New Yorker reveló su supuesto historial de abusos sexuales y acoso. Su método era siempre el mismo: el uso de su influencia como magnate en Hollywood para aprovecharse de mujeres jóvenes.

Desde entonces, más de 100 mujeres han acusado a Weinstein por conducta sexual inapropiada desde ese año. Luego vino lo que todxs conocemos ya, el movimiento #MeToo, cuando numerosas actrices, modelos y otras mujeres del mundo del cine denunciaron al productor.