Grabar Tiktoks en cementerios, la nueva polémica tendencia para ganar seguidores

¿Estarías dispuesto a que hicieran Tiktoks sobre tu tumba?

Entre todas las subcomunidades que existen en internet, y en especial Tiktok, hay una con la que Wednesdey Adams estaría muy orgullosa: #gravetok. El hashtag, que acumula millones de visualizaciones, agrupa todo tipo de contenido relacionado con las tumbas y cementerios: desde limpiar lápidas a recetas de ultratumba.

Los cementerios siempre han sido escenarios de películas de terror e historias góticas. Nada como un cementerio conjuga mejor una mezcla de sentimientos tales como el temor y el morbo que puede provocar la muerte. Visitar cementerios como una práctica “turística” tampoco es nada nuevo: mucha gente va a París para ver la tumba de Oscar Wilde y en Barcelona mismo se pueden encontrar “tours” que te explican los secretos del cementerio de Montjuic. Pero nunca antes se había planteado los cementerios como un espacio en el que hacer Tiktoks.

Entre todos los creadores de contenido de #gravetok destaca Rosie Grant. Sus publicaciones se han hecho virales por compartir las recetas que algunas personas decidieron dejar grabadas en sus lápidas. Igual que otros pueden anotar una frase, o nada, hay personas como Naomi Odessa Miller Dawson, una mujer enterrada en Brooklyn, que decidió dejar tallada su receta de galletas spritz.

Grant inició sus vídeos en un cementerio de Washington DC, donde hacía prácticas. Desde que empezó a compartir vídeos sobre estas curiosidades, miles de familiares de alrededor del mundo también le han enviado fotografías de lápidas de familiares con recetas inscritas. “Aprecio mucho la disposición de las personas a compartir historias sobre quienes han perdido y cómo se reconectan con su memoria a través de la comida. Tal vez cocinan la receta favorita de su madre o de su padre en el aniversario de su fallecimiento o en su cumpleaños, y esa receta los ayuda a mantener viva su memoria”, explicaba Gran a El País.

@ghostlyarchive Have visited 6 of the 23 gravestones, including the graves of Naomi Odessa Miller Dawson (spritz cookie recipe), Kay Andrews (fudge recipe), Constance Galberd (date and nute bread), Annabell Gunderson (snickerdoodle cookies), and Margaret Davis (blueberry pie). #gravestonerecipe #recipegravestone #cemeterytiktok #gravetok #recipesoftiktok #cemeteryexploring #recipeideas ♬ So Hot You're Hurting My Feelings - Caroline Polachek

Al hablar tanto de las recetas que uno estaría dispuesto a grabar en su tumba para la posteridad, Grant tiene clara cuál sería la suya: una de linguini con almejas. “Una de mis favoritas para servir en las cenas, y las instrucciones son lo suficientemente simples como para encajar en una inscripción”.

A pesar de que, aparentemente, Grant realiza estos vídeos con sumo tacto, nunca dejará de existir la duda de si es un recurso más para acumular seguidorxs de manera fácil o bien si realmente es otra manera más de honrar a los que ya no están. Sin duda se trata de un tema suficientemente sensible: ¿estarías dispuesto a que hicieran Tiktoks sobre tu tumba?