¿Cuál es el origen de la tendencia de la obsesión masculina con el Imperio romano?

De qué trata la tendencia viral y qué nos dice sobre el género

Esta ultima semana, la pregunta de moda para hacerle a nuestros amigos y hombres que conocemos es: ¿cuántas veces piensas en el Imperio romano? La verdad es que es una duda un poquito extraña, pero todo empezó cuando una tendencia de TikTok nos enseñó que los hombres piensan en ello muy a menudo, demasiado.

Muchas mujeres han empezado a preguntarles a sus amigos o parejas de género masculino la frecuencia con la que piensan en el Imperio romano. Al grabar su reacción y colgarla en redes, nos hemos dado cuenta de la cantidad asombrosa de chicos que piensan en este tema. Pero, ¿a qué se debe esto?

Según sus respuestas, si no has estado pensando en el Imperio romano al menos todos los días o tres o cuatro veces al mes, hay algo raro en ti. Los protagonistas de los vídeos son hombres que defienden muy seriamente que esto es algo completamente normal. En cambio, sus parejas se quedan sorprendidas al darse cuenta de que lo que ocupa la mente de sus parejas o familiares dista mucho de sus problemas diarios, y gira en torno a ese período histórico.

Esa extrañeza y desconexión entre parejas ha generado una increíble viralidad del fenómeno. La etiqueta #RomanEmpire tiene más de 900 millones de visitas en la plataforma y los videos han acumulado miles de millones de visitas en las páginas de lxs creadorxs.

El origen de la tendencia

Todo pudo haber empezado por un chico romano que se dedica a recrear en sus redes al personaje histórico romano Cayo Flavio Fimbria. En su Instagram, se lo puede ver vestido con trajes romanos o rodeado de tiendas de campaña de esa época. Pues bien, el actor publicó un vídeo en agosto en el que decía que las mujeres no se daban cuenta de la frecuencia con la que los hombres piensan en el Imperio romano. Y sugirió que se lo preguntaran a sus novios, maridos, amigos o hermanos.

Todo este fenómeno se ha convertido en un meme gigantesco y en una parodia sobre lo que realmente piensan los hombres. Como Ken, que no podía dejar de pensar en los caballos en “Barbie”, parece que esta tendencia nos descubre otra obsesión de los hombres. Esta gran oleada ha derivado en otra cantidad de reacciones de mujeres que se preguntan cuál es el equivalente del Imperio romano para las mujeres. Es decir, qué es eso en lo que no pueden dejar de pensar.

Pues bien, algunas dicen que es el intentar cambiar su cuerpo de distintas maneras, lo que mostraría las presiones estéticas a las que están sometidas, otras dicen que la serie “Fleabag”, pensar en esa ex-amiga que dejaron atrás, o finalmente, también están las que se ponen más serias y no pueden dejar de pensar en el patriarcado y cómo tienen que sufrir por su culpa.