Cómo saber si sufres apego ansioso y cómo superarlo

¿Vives enganchadx al teléfono esperando a que te conteste?, ¿crees que si no te habla es porque está endafadx? Es probable que lo que estés viviendo sea una relación con apego ansioso.

“No me contesta... o cuando me contesta lo hace en tono borde... No le llegan los mensajes, ¿me habrá bloqueado? Pf, qué nervios, qué agobio, qué ansiedad... Ah nada espera, que ya me ha contestado”. Y parece que tras ese mensaje todo esta bien, pero la realidad es que no. Una persona con un tipo de apego ansioso puede pasar por esta situación varias veces al día, e incluso puede llegar a atosigar a sus amigxs o a su pareja con estas situaciones.

Para superar este tipo de “enganche” lo primero es reconocerlo, para poder actuar en consecuencia y eliminarlo adecuadamente. Si hay días que sientes que quieres tirar el móvil por la ventana cuando no te contestan... este es tu post.

Qué es el apego ansioso

Tal y como se define desde la psicología, una persona con apego ansioso es aquella que busca un contacto constante con otra persona (ya sea un amigo, familiar o pareja sentimental). En muchos casos la persona con apego ansioso requiere un contacto excesivo con el otro y una comprobación constante de que todo está bien, y en algunos casos hasta de que la otra persona le sigue queriendo.

Las personas que sufren este tipo de apego suelen buscar la validación constantemente y tienen pánico al abandono, por lo que pueden llegar a requerir una atención excesiva por parte de su pareja (que le conteste constantemente, por ejemplo) e incluso muchos ratos de intimidad compartida con muestras de cariño físico o material (como regalos u otros detalles). Además las personas que sufren este apego una vez obtienen la “respuesta” se regulan, pero mientras no llega viven un absoluto infierno.

Un par de claves para superarlo

1. Respóndete tú mismo

En muchos casos la ansiedad en este tipo de relaciones viene marcada por “una falta de respuesta”. Las personas con apego ansioso buscan constantemente una comprobación de su pareja, cuando en realidad la clave sería buscarla en ellxs mismxs. Tocaría hacerse esta pregunta: Si aparentemente está todo bien... ¿por qué tengo que preocuparme?

Muchas veces la respuesta es tan sencilla como que si no hay nada negativo en la relación lo más probable es que siga todo bien, en caso de que no lo estuviera la otra persona (si es comunicativa) nos lo diría. Es mejor establecer unas claves de comunicación entre ambos en las que se aclare que si sucede algo malo os lo diréis al instante, y que en el caso contrario significa que está todo bien.

2. Abraza la soledad

El miedo al abandono puede resultar paralizador, pero hay varias claves y estrategias para vencerlo. Una de las mejores maneras de luchar contra ese “abandono” o esa soledad es abrazarla, trabajar con ella y disfrutarla si se puede. Si la persona en cuestión no te contesta seguramente sea por un motivo ajeno a ti, en vez de preocuparte constantemente por ello intenta regular esa ansiedad e invertir tu energía positiva en pasar un rato tranquilo a solas. Deja de comprobar el teléfono móvil constantemente y realiza una actividad relajante para desestresarte.