“Quiero una chica km0”. Esa es la premisa con la que centenares de chicos están inundando las redes. Kilómetro cero, como si se tratara de un coche nuevo de concesionario. Una objetivación de la mujer que tendría que helar la sangre, pero que por desgracia ya no nos sorprende. No hace falta explicar que este concepto vuelve a promulgar la antigua idea de que una mujer con muchas parejas sexuales no vale nada.
Este discurso, que deshumaniza a las mujeres y que parece propio de señores de 70 años, se está extendiendo entre jóvenes de quince a veinte años. Es la evolución de la idea de bodycount que algunos gurús del amor ya han promovido en las redes y que supone un importante retroceso en la concienciación por la igualdad.
A pesar de que ahora se esté popularizando en TikTok, este concepto ya existía a principios del 2000. Como no podía ser de otra manera, se creó en Forocoches, un foro conocido por sus discursos machistas y misóginos y que en un principio se creó para hablar sobre vehículos. Desde entonces, la etiqueta “chica km0” ha ido ganando fuerza en la machosfera y las redes sociales, especialmente en TikTok, donde acumula miles de likes y comentarios. Aunque algunos usuarios critican esta tendencia, la mayoría la acepta e incluso la promueve.
El resurgimiento del concepto de virginidad como un valor positivo y deseable forma parte de este movimiento de regresión que se está viviendo en Occidente, con un fuerte auge de ideologías machistas y misóginas. Un gran ejemplo de ello son los incels, una subcultura machista de internet en la que los chicos se consideran célibes involuntarios, ya que consideran que tener sexo es un derecho. Así pues, se autodenominan como “involuntarios” porque según ellos no tienen sexo por culpa de las mujeres, que los rechazan.
@angellmachucaa Insta:angellmachucaa
♬ original sound - Jade Gómez
A pesar de que los incels son un reducto muy concreto de internet, estos mensajes se han ido filtrando hacia otros estratos más amplios, convirtiendo la misoginia en algo mainstream y antisistema. Varias encuestas así lo reflejaban. Una de ellas, por ejemplo, mostraba que 6 de cada 10 jóvenes catalanes aseguraban que las mujeres ponen denuncias falsas.
Otros conceptos que están apareciendo a remolque de esta popularización del machismo entre los adolescentes son los de “chica 3:59” o la “niña de casa”. Vuelven a ser etiquetas que se utilizan para juzgar y humillar a las mujeres en función de su vida sexual y su comportamiento.