Quiénes son las ‘almond mom’ y por qué TikTok habla de ellas

Vivir bajo el dominio de una ‘almond mom’ significa que tu físico constantemente está bajo escrutinio

Los padres siempre traspasan sus miedos y traumas a sus hijos. Ya sea de manera directa o indirecta, todxs tenemos algún traumita o manía que hemos heredado de nuestros progenitores. El problema llega cuando esos miedos se convierten en auténticos condicionantes de vida, como pasa con las conocidas almond mom .

El término almond mom es el que usan las chicas americanas para definir ese tipo de madres que constantemente controlan lo que comen sus hijas, les prohíben terminalmente los dulces y no paran de hacer comentarios pasivo-agresivos sobre su físico. El típico “uy, vigila que no vas a entrar en los pantalones” o “se te marca un poco la barriguita, eso es de comer tanto”. El máximo exponente sería la madre de Bella y Gigi Hadid, Yolanda Hadid.

Aunque aquí no tengamos ninguna etiqueta para este tipo de madres que están obsesionadas con el peso de sus hijas, se trata de un prototipo que es universal. Igual que el patriarcado. Ya que al final, las almond mom no dejan de ser víctimas de una sociedad que no para de fiscalizar a las actrices y modelos cada vez que aparecen en público. Se trata de unas mujeres que crecieron en una cultura de la dieta mucho más exagerada que la nuestra, donde el simple atisbo de celulitis se podía merecer un “argh” en determinadas revistas. Aún así, esto no las exime de los problemas mentales que pueden generar en sus hijas.

Crecer a la merced de una almond mom no es fácil. Mientras las otras niñas comen pastel por su cumpleaños, tú puede que tuvieras que conformarte con comerte una macedonia de frutas. Que sí, que es muy sano; pero el problema es que te comías la macedonia de frutas no porque tiene muchas vitaminas y nutrientes para el cuerpo, sino por miedo a engordar. No te había bajado la regla y aún no sabías lo que era una compresa, pero sí que ya sabías contar calorías y como hacer la dieta de la alcachofa. Por lo que, cuando llegaste la pubertad y tus amigas empezaron a verse en el espejo, tú ya hacía años que veías tus supuestas piernas flácidas y tu barriguita.

En ese contexto, tú ya tenías mucho trabajo hecho, pero eso no significa que te salve de la apisonadora que es la presión estética. De hecho, cuando empiezas a ver las tallas de los pantalones y los anuncios de cómo adelgazar, todos los mensajes que te inculcó tu madre se refuerzan. Obviamente, eso te acerca mucho más al gran pozo sin fondo que son los Trastornos de Alimentación (TCA).

Ser hija de una almond mom es como tener un billete más para que acabes desarrollando anorexia, bulimia o dismorfia corporal. Muchas chicas en TikTok hablan de cómo ellas mismas sufrieron en sus propias carnes el hecho de crecer con una almond mom. La gran mayoría lo hacen en forma de parodia o bien mostrando los miedos o manías que sus madres dejaron en ellas.