3 fotógrafos demuestran la brutal adicción que tenemos hacia los móviles

España es el quinto país del mundo donde más tiempo pasa la gente enganchada al móvil

La cabeza agachada. Los ojos inmóviles. Y la atención irremediablemente perdida entre millones de códigos digitales. Así pasamos más de dos horas diarias los españoles, quintos del mundo, según un estudio de Statista, que más según un estudio de Statista pasan enganchados al móvil. Y nos decimos que no es para tanto. Que no está robando nuestra capacidad para disfrutar de las cosas o para conectar con las personas que tenemos cerca. Mentiras de yonquis del smartphone. Para demostrar a vuestros yoes más negacionistas que están equivocados, os enseñamos tres fotógrafos que han capturado esta adicción.

Chelsea London y la selfiemanía

La fotógrafa estadounidense Chelsea London estaba de vacaciones en Roma cuando observó un detalle muy revelador: los típicos vendedores ambulantes que merodean los lugares turísticos no estaban vendiendo souvenirs o refrescos, sino palos de selfies. Y mucha gente los estaban comprando. Eso fue la chispa que motivó Selfie Across Europe, una cuenta de Instagram donde Chelsea retrata cómo los viajes se han vuelto una búsqueda desesperada de la selfie perfecta. Como ella misma Selfie Across Europe, “para algunas personas estos likes son los que hacen que el viaje valga la pena”.

Eric Pickersgill y la droga fantasma

Eric Pickersgill era otro milenial más adicto al móvil. Pero un día, “una familia sentada junto a mí en el café Ilium, totalmente desconectada los unos de los otros”, le hizo abrir los ojos. En aquel momento el fotógrafo estadounidense comenzó un proyecto llamado Removed donde elimina el smartphone de fotografías cotidianas. De esa forma, Removed, “este miembro fantasma indica que estamos ocupados y no disponibles para los extraños, mientras que a la vez existe como una fuerza adictiva que promueve la división de la atención entre los que están físicamente contigo y los que no”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Kelly”, 2014 from #removed #ChapelHill #UNC @kellyglendenning #smartphone #tech #iphone

Una publicación compartida de Eric Pickersgill @ericpickersgill el

Antoine Geiger y la abducción digital

Una vez más, otro fotógrafo tuvo que observar lo que estaba ocurriendo fuera para comprender hasta qué punto dependía del móvil. La adicción impide verlo desde dentro. En este caso fue el francés Antoine Geiger quien tuvo una epifanía mientras visitaba un museo, según contó a The Creators Project: “Literalmente podía ver cómo la cara de las personas se derretía en las pantallas, como si su identidad estuviera siendo llevada al no-espacio de la tecnología”. Así nació SUR-FAKE, proyecto donde las caras de los retratados parecen ser absorbidas por sus móviles. Y sí, también parte de sus almas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

From the #surfake series 2015 #antoinegeiger www.antoinegeiger.com

Una publicación compartida de Antoine Geiger @antoinegeiger el

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SUR-FAKE, Antoine Geiger

Una publicación compartida de WE THE URBAN @wetheurban el

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Antoine Geiger #surfake

Una publicación compartida de a p r i l ❃ @eh_pril el