Wikimujeres, el grupo que lucha por la igualdad de género en Wikipedia

Semana tras semana, en el mismo local y hora de siempre, un grupo de mujeres se reúne con un único objetivo: llevar más igualdad de género a Wikipedia. Estas heroínas sin capa del feminismo online son integrantes de Wikimujeres, un grupo de usuarias que quieren ver más contenido relacionado a mujeres en la mayor grande enciclopedia colaborativa del mundo. Los encuentros son realizados en espacios permanentes de trabajo en Madrid y Barcelona y todos son bienvenidos, aunque no tengan experiencia en edición en la plataforma de Wikipedia.

Además, y de forma periódica, se realizan cursillos de formación para los que de verdad quieran empezar a trabajar con el proyecto, todo ello supervisado por las coordinadoras del proyecto: las periodistas Montserrat BoixPatricia Horrillo, y la linguista Ester Bonet. En sus encuentros, una cosa está clara: si la Historia del s. XXI se escribe online y en tiempo real, estas activistas quieren asegurarse de que las mujeres tendrán el espacio que merecen en esos relatos y que, gracias a ellos, podrán inspirar a las niñas de hoy que serán las líderes del futuro.

wikimujeres igualdad género código nuevo

“Queremos trabajar con perspectiva de género para eliminar el sesgo androcéntrico en la producción de contenidos en defensa de la neutralidad, uno de los pilares básicos de la Wikipedia”, nos comentan por correo electrónico desde Wikimujeres. Según las usuarias, el número de biografías de mujeres existentes en Wikipedia, en media, no llega a un 10% de la cantidad de entradas que cuentan la vida de hombres. En muchos casos, las pocas historias de mujeres que se pueden aprender en Wikipedia son las de las esposas, amantes o hermanas de esos hombres tan ilustres.

"El contenido relativo a biografías de mujeres está muy por debajo de la cifra que corresponde a la aportación a la sociedad de las mujeres en todos los ámbitos", aseguran. En esencia, su discurso se basa en la tesis de que hacen falta más voces y historias femeninas, para recordar que las mujeres somos mucho más que un complemento a la vida de los hombres y que podemos ser lo que nos dé la gana. De hecho, el grupo tiene como objetivos enseñar al mundo las aportaciones del género femenino a los más distintos momentos de la historia e incorporar a más mujeres en la edición de la enciclopedia colaborativa.

Aunque parezca increíble, las coordinadoras de Wikimujeres aseguran que, en la actualidad, menos de un 15% del porcentaje de los editores en castellano son mujeres. Algo que se resisten a aceptar y que pretenden aumentar al 33% a través de los eventos de formación que organizan. "Las personas que asisten a los eventos que organizamos (grupos de trabajo, talleres y editatonas) se sienten empoderadas y satisfechas con los aprendizajes que adquieren", señalan desde el grupo. Cambiar esa realidad se trata de todo un desafío ya que el mundo de la tecnología no es uno de los ámbitos más abiertos a la incorporación de la mujer.

wikimujeres igualdad género código nuevo

Las coordinadoras de Wikimujeres no tienen miedo a dejar clara la perspectiva feminista que existe por detrás del proyecto. Aunque el mundo siga siendo un lugar difícil para hablar de feminismo, estas ciberactivistas afirman que hay que seguir luchando por más presencia femenina en todos los ámbitos de la sociedad. Como recuerdan, si la historia sigue sin llevar en cuenta el punto de vista de las mujeres, dejándose dominar por la voz de los hombres, nunca será una narración ni equilibrada ni completa. Si hay algo que puede extraerse de esta iniciativa, es que a las mujeres ya no nos basta con tener alguna presencia en la red cada 8 de marzo.