El mapa que muestra la misoginia que todavía hay en el mundo

A pesar del gran avance que ha experimentado el feminismo en el mundo gracias a la denuncia de casos como el #metoo, o la cantidad de series y discursos que se han alzado en contra del machismo y la desigualdad de género en los últimos años, todavía queda mucho trabajo por delante. Eso mismo es lo que ha comprobado una reciente encuesta realizada por la consultora Ipsos MORI, que demostró que, pese a todos los avances, todavía hay por lo menos un 18% de personas en el mundo que está de acuerdo con la afirmación "creo que las mujeres son inferiores a los hombres".

Eso sí, antes de sacar conclusiones precipitadas sería necesario tener en cuenta la cultura y el contexto de cada uno de los 24 países en los que se realizaron las encuestas ( y que obviamente no son suficiente para representar la población mundial) para poder entenderlos al 100%. De hecho, y dejando de lado los que creen en esta afirmación misógina, en general la consultora valoró sus resultados como 'positivos' demostrando el desarrollo de una mayor conciencia feminista en el mundo.

Mapa que muestra el porcentaje de personas que creen que las mujeres son inferiores a los hombres. Fuente: Ipsos MORI

Es más, según los resultados de Ipsos, basados en las preguntas realizadas a 17.551 adultos de entre 16 y 64 años de países de todos los continentes, cuatro de cada diez mujeres dijeron estar en ‘desacuerdo’ o ‘muy en desacuerdo’ ante la afirmación de que en su país existe igualdad y que ellas son libres de buscar sus sueños o aspiraciones. Además, fueron las mujeres españolas las que encabezaron la lista de las más disconformes con esa afirmación.

Un resultado que podría deberse a la percepción de la igualdad que se tienen en cada país en base al contexto social de cada uno. Por eso, las mujeres españolas estarían más concienciadas que, por ejemplo, las rusas o serbias, ante la desigualdad de género. Por otro lado, el Índice Mundial de la Mujer, la Paz y la Seguridad situaba hace poco a España como el quinto mejor país del mundo para vivir siendo mujer.

"Es alentador que la gran mayoría de hombres y mujeres de todo el mundo crean en la igualdad de oportunidades... Pero, al mismo tiempo, la mayoría todavía cree que la verdadera igualdad de derechos todavía no ha llegado", decía sobre este estudio el director de Ipsos MORI, Kully Kaur-Ballagqan,Reuters. Y es que, según las conclusiones del estudio, más del 88% de los encuestados cree en la igualdad entre géneros al mismo tiempo que, el 59% de ellos se define a sí mismo como feminista. "Alguien que apoya y aboga por la igualdad de oportunidades para las mujeres", especifica.

Un estudio que resulta revelador al mismo tiempo que confuso, ya que, además de no incluir a todos los países del mundo, tampoco se tienen en cuenta las cifras de feminicidios, denuncias por violencia de género o, sobre todo, las variables específicas de la sociedad de cada país.