Esta madre fabricó una colección de cromos de la Liga de Fútbol Femenina para sus hijas

La forma de mantener la pasión por la Liga de Fútbol Femenina aunque esta tenga muy poco reconocimiento

A Rocío, María y Sofía les apasiona el fútbol, pero no ha sido hasta hace muy poco que han podido coleccionar los cromos de sus jugadoras favoritas. ¿La razón? Nunca ha existido una colección destinada a la Liga de Fútbol Femenina. Ahora lo ha hecho posible su madre, la periodista María Vázquez, que compartió en Twitter lo mucho que sus hijas aprecian ver a sus ídolos en un álbum que podrán guardar toda su vida. Una historia de amor y sacrificio que ha contado eldiario.es después de hablar con esta madre que ya ha imprimido y plastificado más de 250 cromos para sus hijas.

Las tres menores entusiastas del fútbol son hinchas del FC Barcelona y del FC Sevilla, equipo al que fueron a ver un año atrás cuando jugó en su pueblo extremeño, Montijo, y que dio esta gran idea a María. El final de la liga se acercaba y el equipo hispalense se jugaba el ascenso a primera división, por lo que al final del partido reclamó a la afición que le apoyara en otro encuentro que disputarían en casa. Ante la importancia de las circunstancias y la pasión de sus hijas por la pelota, la periodista asegura que no se lo pensaron y fueron tras ellas. Aunque no sin antes fabricar algo que, inicialmente, les serviría de recuerdo para esa ocasión. "Cogimos el coche y nos plantamos en Sevilla. Pero antes le preparé unos cromos a mi hija para que se los pudieran firmar. A partir de ahí, entablamos amistad con las jugadoras del Sevilla y mi hija empezó a pedirme más cromos", recordó a eldiario.es.

Aquello fue solo el comienzo de un trabajo que María pudo hacer gracias a los conocimientos de fotografía y edición adquiridos en el pequeño medio en el que trabaja, cronicasdeunpueblo.com. "Tengo un poco de conocimientos de photoshop y de otros programas de edición de fotografía y me dije, ¿si ellas quieren unos cromos porqué no se los voy a poder hacer yo?", cuenta para después añadir que primero empezó con los cromos del Sevilla y después sus hijas le pidieron los del Barça, el Santa Teresa –equipo de Badajoz– y de la jugadora extremeña que se encuentra entre las filas del Atlético de Madrid, Carmen Menayo. Fue allí cuando se dio cuenta de que ese proyecto debía convertirse en una gran colección. "Ya iban siendo tantos que me dije: les voy a hacer un álbum, como pueda y hasta donde llegue, pero se los voy a hacer". 

Y lo hizo realidad a base de pedir ayuda a profesionales de un mundillo en el que hay muy poco lugar para las mujeres y demasiado para los hombres: "Empecé pidiendo ayuda a los clubes y ha habido también muchas personas que cubren fotográficamente los partidos que me han cedido gratuitamente sus fotos para que pudiera hacer los cromos de las jugadoras de las que no encontraba nada". Algo que se debe a que, a diferencia del fútbol masculinoapenas hay información y fotografías de las jugadoras del fútbol femenino. Y eso hace que ahora María piense que hay un trato muy injusto entre una liga y la otra, aunque su principal diferencia es simplemente el género de los jugadores. El deporte, la pasión y el amor por unos colores son, por lo general, los mismos. 

"Me parece una diferencia muy injusta. Sobre todo porque, sin desmerecer a los jugadores del fútbol masculino, creo que ellas se entregan mucho más", cuenta María que, en estos momentos, le falta por hacer los cromos del Albacete, el Zaragoza, el Rayo Vallecano, el Sporting de Huelva y el Madrid Club de Fútbol Femenino –no vinculado al Real Madrid–. Ojalá lo consiga pronto y sus hijas se conviertan en las primeras niñas, aunque no las últimas, en tener una colección completa sobre todas las jugadoras de fútbol de la liga española. Esto sí que son cromos y no los de Panini.