“La Reina Carlota”, posiblemente la mejor temporada de los Bridgerton

La serie nos relata la historia de la reina inglesa, pero también el ascenso de otro personaje mítico, Lady Danbury

Los Bridgerton, una de las series estrella de Netflix, ha vuelto a nuestras pantallas con un spinoff que nos relata la historia de la reina Carlota, situándose bastantes años antes de la trama original de Los Bridgerton. Aun así, La Reina Carlota es sin lugar a dudas la mejor temporada de todas por la sensibilidad con la que trata el deseo sexual femenino en la vejez, la soledad, el racismo o bien la locura.

La nueva temporada no solo nos permitirá entender la psicología de la reina inglesa, que durante las temporadas anteriores puede que pareciera más fría y excéntrica. En realidad, conoceremos a una mujer que con tan solo 17 años fue obligada a casarse con un rey inglés que nunca había visto, muy lejos de su Alemania natal.

Al principio Carlota vivirá en absoluta soledad, sobre todo por los intentos del rey Jorge de alejarse lo máximo posible de su esposa para no desvelar que sufre un trastorno mental. A pesar de ello, acabará surgiendo el amor, o si no, el cariño entre ambos.

La manera de abordar la locura del rey Jorge es uno de los mejores puntos de la serie. Históricamente, nunca se supo qué patología sufría el monarca, con el tiempo se ha teorizado que podía ser un trastorno bipolar, por lo que se ha optado por mostrar los brotes que padecía. De hecho, el no saber qué tiene ni cómo puede controlarlo llevará a Jorge a someterse a métodos de choque muy duros. Todo con el objetivo de curarse para estar bien para su mujer.

La falta de autonomía que sufrían las mujeres queda totalmente retratada en, como incluso Carlota, que es la reina de Inglaterra, no es más que “el árbol del cual crece el futuro heredero de Inglaterra”. En un diálogo con su hermano Adolphus, en un momento en que Charlote ya está embarazada, pero quiere volver a su tierra natal, se retrata con toda la crudeza cómo las mujeres solo eran vistas como vientres gestantes sin ninguna autoridad sobre su cuerpo.

Adolphus incluso le recuerda a Carlota que la criatura que lleva con ella no le pertenece, y que tanto madre como hijo pertenecen a la corona de Inglaterra. Una escena que recuerda al Cuento de la Criada y muestra cómo históricamente esa realidad sí que existía.

Instagram

En la nueva temporada también conoceremos los orígenes de Lady Danbury. Sin duda, vuelve a ser una historia llena de dureza y que salva las distancias con el romanticismo de las temporadas anteriores, donde los contratos matrimoniales parecía que siempre acaban felices. Lady Danbury está casada con un hombre muy viejo, y como ella explica, fue prometida a ese hombre cuando solo tenía tres años y fue criada para ser su esposa. Así la joven debe soportar cada día y noche que ese señor la viole.

Las escenas de sexo entre Agatha y su esposo, a pesar de querer tener un punto cómico para no oscurecer el ambiente de la serie, muestran la crudeza de una realidad que vivieron durante muchos siglos las mujeres: tener que consentir, tener sexo no deseado porque ese era su papel. Ya no hablemos siquiera de la idea de su deseo.

Instagram

La reivindicación del deseo femenino vuelve a entrar en juego en la serie gracias a la amistad que surge entre Lady Danbury y Lady Violette Bridgerton en el momento presente de las temporadas 1 y 2, cuando Violette ya es viuda. Se tratará de una amistad sincera que aflora a raíz del deseo de volver a ser tocada que empieza a aflorar en Violette y que confesa a Aghata. Los diálogos entre ambas reflejan con mucho tacto y sensibilidad una realidad que aún hoy existe: nadie se preocupa por las historias de las mujeres mayores, y mucho menos por su placer. Simplemente, siempre las omiten.

La Reina Carlota sigue la estela de éxito de los Bridgerton y lo hace con un tono más profundo que las temporadas anteriores, ofreciendo una trama que emociona al espectador de manera natural. Sin artificios forzados ni escenas extremas.