Huda es la rapera que tienes que conocer si quieres estar al día de la nueva escena del hiphop madrileño y no quedarte atrás. Más allá del círculo de gente sesuda que está al tanto de las últimas tendencias musicales, si quieres escuchar algo que interpele a nuestra juventud precaria y al desahogo como forma de poesía, su voz te va a llegar directa al corazón.
Huda, el nombre artístico de Houda Marrouch Laamarti, lleva años picando piedra para hacerse un hueco en la escena musical española. De padres emigrantes marroquíes, Huda ha bebido tanto del rap francés protesta como de ese mestizaje de sus orígenes y de su entorno.
En sus rimas encuentras la huella de Madrid y también de una pequeña localidad ubicada al norte de África, con las que imprime su sello musical propio. Y no lo hace sola: la comunidad artística “Free sis Mafia” la ampara. Un grupo de chicas jóvenes con las que participa en proyectos y eventos para levantar la voz de la feminidad antisistema que tanto nos recuerda a Gata Cattana.
Huda actuó en el Festival Kalorama en Madrid el pasado julio y también en el Museo Reina Sofía con Radio 3 por el Día Internacional de los Museos. Poco a poco va abriéndose paso en nuestra escena nacional.
Después de empezar con temas como Yo no me callo, en los que nos traía rimas como: “Me he entera’o de que tu amigo ha viola’o //// Y tú calla’o, subiendo fotitos porque estás pega’o” ahora ha sacado un nuevo disco llamado Jamila, el nombre de su madre a quien de esta forma homenajea y que tiene en el centro el camino de la sanación.
Jamila, su nuevo disco
En Jamila encontramos el tema 5MIL, en el que nos sumerge en la experiencia de la migración hacia España. Como contaba en una entrevista reciente, fueron sus padres quienes tuvieron que emigrar. “Por eso este tema está escrito en tercera persona. Yo lo he vivido desde cerca y tengo a mucha familia lejos, pero gracias a Dios no fui yo quien sufrió ese proceso”, explica.
“Sin embargo, verlo en la familia durante tantas generaciones es algo que he vivido desde cerca y como mi música habla mucho sobre mí y todo lo que me rodea este tema no podía ser menos en mi inventario”, añade.
En las rimas de 5MIL lo deja claro: “Hoy no llaméis a mi puerta, tengo a toda mi familia de luto, viaje de ida pero sin vuelta, toda mi vida metida en un macuto. Voy a vivir entre vidas resueltas que te hacen sentir diminuto.”
Su poderío lo ponía de manifiesto en una reciente entrevista en El País: “Obvio que soy una mujer y que estoy empoderada porque a mí me sale del coño estarlo. No tengo por qué decirlo para que tú lo veas”.