Nueva York, cuna del breaking y del hip-hop. Otoño. 16 B-Boys y 16 B-Girls, los mejores del mundo y el mayor escenario internacional. Estos son los ingredientes de la competición final creada por Red Bull BC One, donde estos 32 participantes demostrarán cómo este fascinante híbrido entre danza y deporte atlético sí puede tener lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Porque así será: el breaking se ha convertido en deporte olímpico. Antes de debutar en París se reunirán en Nueva York, donde Red Bull BC One Camp acompañará la competición, reuniendo leyendas del breaking y estrellas emergentes durante varios días donde también habrá conferencias, talleres y batallas para la comunidad breaking en general.
Es la 19ª edición de esta competición de élite que se celebrará en Nueva York el próximo 12 de noviembre y lo cierto es que para los breakers de todo el mundo esta ciudad es terreno sagrado. El motivo es claro: a principios de las década de 1970, el breaking se convirtió en uno de los cuatro elementos fundamentales del hip hop, una subcultura que estaba floreciendo y que nació de las mentes de jóvenes ciudadanos creativos del Bronx que buscaban nuevas salidas artísticas mientras experimentaban con la música.
Todo aquello fue evolucionando de forma abismal: el breaking, el rap y el resto de la cultura hip-hop llegó a Hollywood. A principios de los años 80 se estrenaron películas centradas en el hip-hop, cada una de ellas representaba a algunos de los mejores B-Boys de Nueva York y a medida que esos filmes se hacían famosos, también el breaking llegaba a todos los rincones del planeta. Esta no es la primera vez que se celebra una final de este calibre. El pasado año Red Bull BC One organizó una final mundial en Polonia, donde el B-Boy Amir (Kazajstán) y la B-Girl Logistix (Estados Unidos) salieron vencedorxs.
Se trata de una celebración por y para las raíces del breaking y el futuro ilimitado que le espera. Algunos de los nombres que estarán en el escenario de Nueva York son Mini Joe y Furia (finalistas que irán a la WF) y también Xak que, aunque no participa, es el B-Boy de referencia a nivel nacional y que cuenta con todas las papeletas para ganar el oro en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Será un evento que ya ha marcado un precedente en este ámbito y en el que podemos ver cómo Red Bull se compromete con este tipo de danza acrobática que, cada vez, se hará más y más grande.